El próximo 18 de mayo se celebra el día de los Museos y, por ello, los museos andaluces  y conjuntos culturales pondrán en marcha numerosas actividades tanto divulgativas como culturales que ya han empezado a llevarse a cabo (desde el día 12 de mayo hasta el 21 de este mismo mes). Su lema este año es ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’ y se pretende concienciar sobre la importancia de dichos espacios como el principal medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento cultural y personal.

La compañera María García Nieto escribió sobre esta noticia en una de sus entradas centrándose en Sevilla. En concreto, en esta entrada, destacaremos algunas de las actividades más interesantes que se llevarán a cabo en 5 de las 8 provincias andaluzas (no incluyendo Sevilla) para que, si estás cerca de alguna de ellas… ¡no dudes en acudir y disfrutar de algunas de estas novedosas actividades!

En la provincia de Cádiz, por ejemplo, el Museo de Cádiz ofrecerá exposiciones, pero destacará la visita guiada el día 18 de mayo al Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, llamada ‘El museo que no se ve’, pues se mostrarán zonas que no están a la vista del visitante, como almacenes, talleres o el espacio  laboratorio. Por otro lado y yéndonos hasta Córdoba, podremos disfrutar de una visita teatralizada al Conjunto Arqueológico Madinat Al-Zahra, así como el Museo de Bellas Artes que propone un especial escape room con el título ‘El firmamento Cordobés’. En Granada destacará el concierto del guitarrista José María Huertas, que llevará a cabo una interpretación del compositor granadino Ángel barrios, cuyo legado custodia y conserva el Museo de la Alhambra. Si hablamos de Jaén, resalta el taller que se propondrá gracias al Museo Arqueológico de Úbeda: ‘Taller para pequeños arqueólogos’, además de la representación de ‘El lazarillo de Tormes y el ciego de la Bujaraiza’ en el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Por último, aunque podrían exponerse actividades en todas las provincias andaluzas, señalaremos algunas de las propuestas de Málaga para la celebración de este Día de los Museos. Destacará la visita guiada nocturna al Conjunto Arqueológico de Dólmenes de Antequera en la que el visitante podrá disfrutar de la relación existente entre este territorio, sus monumentos y su biodiversidad natural.

Inicio - Museo arqueológico de Úbeda
Museo Arqueológico de Úbeda. Recuperado de: https://www.museosdeandalucia.es/web/museoarqueologicodeubeda

¿A qué estás esperando para disfrutar de estas numerosas actividades culturales? ¡Tenemos mucha suerte por ello!