La Romería del Rocío, se celebra en la aldea del Rocío, Almonte, localidad de la provincia de Huelva. Se trata de una celebración religiosa que comienza el lunes después del Domingo de Pentecostés.

Según el mito, esta romería surge en el siglo XV, cuando un hombre que se estaba cazando se encuentra con la imagen de la virgen junto a un árbol. Así, la primera Romería del Rocío se celebra en 1653 en la que se celebraba una misa y procesión de la imagen de la virgen. No es hasta 1677 cuando aparece la primera Hermandad Filial del Rocío, la Hermandad de Sanlúcar de Barrameda, que empieza junto al resto de las cuatro Hermandades Filiales Fundacionales a realizar la peregrinación anual, a la aldea del Rocío.

La celebración comienza todos los años el sábado víspera de Pentecostés con la presentación de las hermandades ante el santuario de la virgen del Rocío por orden de antigüedad. El domingo de Pentecostés se celebra a las 10 de la mañana la misa Pontifical en el Real del Rocío, tras ello, las distintas hermandades se reúnen en sus respectivas casas de hermandad para dedicarle rezos y letanías a la virgen. Durante la madrugada del lunes tiene lugar el salto de la reja, para sacar en procesión a la virgen.

Durante este año 2023 la Romería del Rocío se celebrará entre el 27 y 29 de Mayo.