Este fin de semana arranca la Feria en honor a Nuestra Señora de la Salud en Córdoba. Se trata de una de las ferias más largas de España y clausura el calendario festivo que vive la ciudad en el mes de mayo.

Foto de archivo de la portada de la feria. Enfrente, cinco jóvenes vestidas de gitana.

Esta feria tiene su origen en 1284, El rey Sancho IV concedió el privilegio al Concejo de Córdoba para que pudieran celebrarse dos ferias de ganado al año, una cerca de Pentecostés y otra en la Cuaresma. La feria comienza a denominarse de Nuestra Señora de a Salud en 1665. En este año, dos labradores encuentran una imagen de la Virgen en un pozo situado frente a la Puerta Sevilla, cuyas aguas dicen que devolvían la salud a todos aquellos enfermos que la tomaban.

Este año, la feria de Córdoba ofrece una serie de actividades culturales que marcaran la semana. Comenzará a las 00 de la noche del próximo 20 de mayo con un gran espectáculo de fuegos artificiales y se inauguraran las 86 casetas, de las cuales 64 son populares o tradicionales.

Durante la semana de feria se estrenarán varias obras de teatro como, por ejemplo, El Aguafiestas que se representará en el Gran Teatro el sábado 20 o el estreno de la película, “Séneca y lucano, la virtud del Imperio”, en el Teatro Góngora. Del mismo modo, se ofrecerán conciertos en distintos puntos de la ciudad como el de Pol 3.14 en la Sala Hangar.

Desde un punto de mira más tradicional, el sábado a mediodía tendrá lugar en el Alcázar de los Reyes Cristianos la exhibición de enganches organizada por el Club de Carruajes de Tradición de Córdoba. Por la tarde, a las 17 habrá todo un recital de coros rocieros en la Caseta Municipal y a las 00 será La Húngara quien cierre esta primera jornada de feria.

Como ha podido comprobar querido lector, este finde semana la cultura se encuentra por todos lados, si te gusta más el folclore y las fiestas tradicionales, no dudes en pasarte por el recinto ferial y empaparte de todo lo que se ofrece allí para el ocio y el divertimento. En cambio, si te apetece un plan más tranquilo, la ciudad ofrece por varios rincones otras posibilidades de entretenimiento y sobre todo arte, mucho arte. Arriba:  Cartelera de «Séneca y Lucano, la virtud del imperio».

Debajo: Fotografía de la obra de teatro «El Aguafiestas».