Una geoda es, según la RAE “el hueco de una roca, tapizado de una sustancia generalmente cristalizada”. Normalmente, se forman a partir de burbujas de gas en piedras magmáticas.

Lo que hace especial a la G eoda de Pulpí, en Almería, es su tamaño. Esta geoda se sitúa en una cavidad de la Mina Rica y su tamaño es de 8x2x2 metros. Además, se caracteriza por tener forma de huevo. Así mismo, el hecho de que se encuentre en esta mina hace posible la existencia de otras geodas, aunque se desconoce.

Para visitar la geoda, primero se realiza un recorrido por la Mina Rica, un yacimiento de plomo, hierro y plata y se sabe que ya era explotada en época romana. Situada en una de las laderas de la Sierra del Aguilón, la mina llegó a ser el complejo minero más importante de la zona. En el exterior, encontramos el pozo por donde se accedía a la mina y se extraía el material, además de la antigua casa de máquinas y un transformador. Hoy en día, se han acondicionado túneles para facilitar el acceso.

El recorrido a través de la mina se ha convertido en un museo pues nos va mostrando las diferentes formas en las que se fue explotando, datos sobre los mineros que trabajaron allí, etc. En su interior encontraremos multitud de minerales como calcita, epsomita, barbas y geodas de yeso. Existen otras geodas de diversos tamaños como la Geoda Partida o la cola de golondrina, pero la más famosa es la Geoda de Pulpí.

La Geoda de Pulpí se encuentra entre el tercer y cuarto nivel de excavación y se descubrió en 1999. Para acceder hay que bajar una escalera de caracol y la entrada es tan grande como una persona. El interior está formado por miles de cristales de yeso, algunos de hasta 2 metros  pueden llegar a ser totalmente transparentes.

Si quieres vivir la experiencia, tendrás que reservar previamente la visita guiada.