El emblemático cine Cervantes volverá a abrir sus puertas este 2023 después de 3 años de su cierre debido a la pandemia. La amenaza de su desaparición motivó una gran campaña por parte de los ciudadanos de Sevilla para salvarlo, con la que se ha conseguido que sea declarado como BIC (Bien de Interés Cultural). Este pasado martes 16 de mayo, abrió sus puertas y proyectó un fragmento de Cinema Paradiso, además de que pasaron por su escenario algunos de los responsables de esta recuperación, como Joaquín Egea, presidente de Adepa, asociación que ha luchado para conseguir la declaración BIC; Rafael Jurado, gestor cultural que junto a la periodista Marta Maldonado ha creado la plataforma Cervantes es Cine; y Segismundo Hernández, presidente de Unión Cine Ciudad, empresa gestora.

Además, el edificio pasará por una reforma, ya que se colocará una nueva pantalla, cortinas y se corregirán aquellos desperfectos causados por su clausura durante los últimos tres años. Actualmente se encuentra a la espera del Ayuntamiento hispalense para que se concrete la fecha de reapertura definitiva, además de asegurar que mantenga una programación durante todo el año. Se espera que la reapertura tenga lugar el próximo octubre de 2023, coincidiendo con su aniversario de apertura en 1873, durante la Primera República Española.

Esta triunfo no habría sido posible sin la implicación de la sociedad civil, el amor a la cultura sevillana por parte de sus ciudadanos y la ayuda por parte de las administraciones.