Hoy os vamos a hablar sobre unos de los atractivos de la localidad de Olvera (Cádiz), la cual fue declarada Capital del Turismo Rural 2021.

El castillo árabe de Olvera fue construido sobre una fortaleza andalusí  del siglo XII que formó parte de la línea fronteriza del reino nazarí de Granada, después de la reconquista del municipio por Alfonso XI en el año 1327. Su función era defensiva teniendo en cuenta la conquista cristiana y las situación de dominio musulmán sobre el reino nazarí de Granada.

En cuanto a su localización, el castillo se ubica en el barrio de la Villa, concretamente en la parte más alta del municipio de Olvera (a 700 metros sobre el nivel del mar) teniendo en cuenta su función defensiva en un origen. La peculiaridad que presentaba esta fortaleza era que desde él se podía ver la línea fronteriza de castillos que separaba la frontera nazarí y castellana entre los siglos XIII y XIV.

El mismo se estructura en torno a una planta irregular de triángulo ya que se encuentra insertado sobre la peña donde se asienta. Está constituido por una única puerta que da acceso al interior, la cual está protegida por una barbacana y rematada por un escudo. Para llegar a esta puerta se sube a través de una escalera construida en la propia piedra, la cual se ubica en el lado sur.

En el interior cuenta con una torre defensiva, la Torre del Homenaje. Esta posee dos plantas cubiertas con bóvedas de medio cañón a las cuales se accede a través de una escalera de caracol. Está construida en mampostería y presenta una planta rectangular y aristas redondeadas. También cuenta con una torre circular que se alza sobre la peña y que está coronada con un chapitel de teja.

Fuente: Guía Digital IAPH

La fortaleza consta de un recinto subterráneo y dos aljibes, uno de los cuales servía para proporcionar agua a la torre. Además, contaba con un lienzo de murallas, los cuales estaban rematados por torres semicirculares. Actualmente la mayor parte de ellas se encuentran semiderruidas.

El castillo de Olvera fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 como arquitectura defensiva. En 2005 recibió las últimas intervenciones por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que constaron de una restauración básica integral sobre la totalidad del monumento.

Este castillo está integrado en la ruta turística ‘La vida en la frontera nazarí’ y se puede conocer a través de una visita guiada. Las visitas son de acceso libre de martes a domingo, en horario de 10.30 horas a 20.30 horas. Es una oportunidad única para conocer una localidad tan bonita como Olvera, que tiene otras muchas cosas por descubrir, además de contemplar unas vistas naturales extraordinarias que nos proporciona la sierra gaditana y el castillo de este municipio.

Fuente: Guía Digital IAPH