El Consejo de Gobierno ha declarado hoy martes que la Cantería de Macael (Almería) sea considerada como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Actividad de Interés Etnológico. Esta práctica se considera como inherente a la identidad del pueblo de Macael y lo reconoce como parte de su patrimonio cultural. Este decreto protegerá esta práctica ancestral así como los oficios, técnicas y espacios naturales vinculados.

La extracción y labra del mármol se lleva realizando en Macael de forma ininterrumpida desde el siglo IX hasta nuestros días, pasado de generación en generación y se distingue por como se manifiesta en la toponomia, las expresiones orales, las festividades locales y los ritos religiosos del pueblo.

El mármol de Macael se aprecia desde la antiguedad, siendo estimado gracias a sus cualidades estéticas y propiedades fisicas, como lo demuestra su presencia en monumentos andaluces emblemáticos como el Palacio de Madinat al-Zhara o en la Alhambra y el Generalife.

En cuanto a los oficios vinculados a esta práctica, no solo destaca el de cantero (uno de los más antiguos de la historia) si no que también se relaciona con los artesanos, marmolistas, artilleros, maquinistas, transportistas y lajadores. Además, en el expediente de protección de la cantería tambien se incluyen bienes muebles e inmuebles ligados con la actividad, como la Cruz de Mayo, la Cruz de los Mozos, la fábrica de aserrado de mármol de Los Pardo, el escudo episcopal, el Libro de Apeo y Repartimiento de Macael, las huellas de las carretas, la colección de herramientas y los objetos vinculados a la explotación de mármol.

Bibliografía