En noviembre del pasado 2022 se inauguró una exposición de lo más innovadora en la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo del Castillo Marqués de los Vélez en Cuevas del Almanzora (Almería). La exposición, titulada Escultura, Soldadura y Reciclaje, pretende hacernos partícipes de las tan diversas formas que tiene el arte cuando la imaginación supera los límites. La exposición cuenta con una moderna forma de hacer arte contemporáneo que se basa en la creación de un objeto artístico a partir de materiales encontrados en la basura los cuales son reciclados.

La idea empezó hace bastante años, cuando uno de los protagonistas de un proyecto futuro que aún ni se vislumbraba, José Mateo Blanque, profesor del IES Jaroso (Cuevas del Almanzora), participó  con sus alumnos en un certamen de ciencias en el que debían presentar un Nautilus.

La idea triunfó, puesto que habían conseguido crear una pieza que representaba algo que nunca habían visto y con unos recursos materiales muy escasos. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora consideró el proyecto como algo novedoso y muy práctico para los alumnos y decidió encargar una obra de arte para decorar la rotonda del castillo . Así poco a poco el proyecto fue cogiendo cabida entre las gente y empezaron a recibir encargos de particulares.  Con estos realizaron obras como el logotipo de la planta de residuos,  el letrero que pone nombre al parque de Luis Siret y la rotonda de la igualdad del mismo municipio.

Este proyecto provocó el encuentro entre Mateo Blanque e Hilario Castro,  el cual había sido profesor de plástica en el mismo instituto. Hilario había estudiado el grado de Bellas Artes en  Sevilla y una vez jubilado comenzó a sentir interés por la escultura, lo cual le llevó a matricularse en el ciclo de soldadura que impartía Mateo en dicho instituto. Hace cuatro años comenzaron juntos un proyecto de creación de esculturas artísticas a partir de materiales reciclados.

Algunos de los vecinos de la ciudad también están muy ilusionados con este proyecto y participan de algún modo con la entrega de chatarra, basura, o cualquier otro material reciclado que creen que pueda servir a este proyecto, y que sin duda Mateo e Hilario acogen con agrado. Además también participan con la demanda de algún encargo a este grupo para decorar sus casas.

La exposición cuenta con una serie de obras hechas de este modo tan especial y creativo y que nos muestran que hay muchos modos de hacer arte que son posibles. En esta obra no solo se trabaja la imaginación y la creativa, sino la artesanía de unos materiales que pertenecen sin duda al arte más moderno que nos podemos encontrar.

José e Hilario junto a su obra del flamenco.

Flamenco. Fuente: La Voz de Almería (Marina Ginés).

Una madre con su hija.

Madre con su hija. Fuente: La Voz de Almería (Marina Ginés).

Especies del fondo marino.

Pez del fondo marino. Fuente: La Voz de Almería (Marina Ginés).

Los centros de flores han sido inspirados en los Girasoles Ciegos de Van Gogh

Flores de los «Girasoles» de Van Gogh. Fuente: La Voz de Almería (Marina Ginés).

Un centollo.

Centollo. Fuente: La Voz de Almería (Marina Ginés).

La serie de deportistas.

Centollo. Fuente: La Voz de Almería (Marina Ginés).

Una vieja de metal.

Vieja de metal. Fuente: La Voz de Almería (Marina Ginés).

Una escena que representa la minería en el siglo XIX.

Homenaje a la minería. Fuente: La Voz de Almería (Marina Ginés).