Fray Serafín y el misterioso caso del niño desaparecido

Fray Serafín Madrid fue el Superior del Sanatorio de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Nacido en Madrid, ingresó muy joven en la orden de San Juan de Dios, pasando su noviciado en el manicomio de Ciempozuelos, cuidando a los dementes. Una vez admitido como profeso en la orden, pasó a Sevilla, donde dedicó todo su esfuerzo a desarrollar el sanatorio de los niños lisiados de San Juan de Dios, en la avenida de Eduardo Dato, convirtiéndolo en el mejor hospital infantil de la España de su tiempo.

También fue fundador de la Ciudad de los Muchachos de Alcalá de Guadaira. Centro de enseñanza dedicado no sólo a niños inválidos, sino a disminuidos psíquicos y a muchachos abandonados. Un conjunto de edificios, jardines y talleres con capacidad para un millar de jóvenes.

Cuando en 1970 el consumo de drogas empezó a hacer estragos entre los jóvenes, Fray Serafín creó el Teléfono de la Esperanza para atender telefónicamente las llamadas de petición de auxilio de quienes querían salir del infierno de la drogadicción, y para consolar a personas solitarias y abandonadas. Pronto el Teléfono de la Esperanza, nacido en Sevilla, se extendió a otras ciudades.

El 26 de septiembre de 1972 cuando se dirigía a Fuente de Piedra (Málaga), perdió la vida en un accidente de automóvil. En 1982, con ocasión de celebrarse el décimo aniversario de su muerte, se levantó un monumento en la plaza Gran Plaza, obra del escultor e imaginero Luis Álvarez Duarte. Consta de un pedestal en forma de prisma cuadrangular, revestido con placas de piedra artificial, sobre el que había dos niños, uno caído en el suelo, desvalido, y el otro de pie tratando de animarlo. Además, en la parte frontal hay un relieve en bronce con el busto de fray Serafín, y una placa con la siguiente inscripción:

SEVILLA A

FRAY SERAFÍN MADRID.

ESTUVO CON LOS MARGINADOS

EN SU ESPERANZA DE JUSTICIA.

MAYO DE 1982

Al poco tiempo de ser inaugurado el monmento, desapareció uno de los niños (el que estaba de pie) y en la actualidad, tras 40 años, aún sigue sin restaurarse. Una misteriosa desaparición sobre la que nadie ha dado explicaciones. Nos hemos acostumbrados a ver un solo niño en el monumento y si algún día los mandamases caen en la cuenta de que falta el otro niño y se deciden a reemplazarlo, seguro que algunos alzaran la voz para decir que ese no es el monumento original y que le han hecho un añadido. Estas son las cosas sorprendentes que tiene esta ciudad.

El monumento en la actualidad

Fuente: https://criosidadesycofradias.blogspot.com/2017/07/monumento-fray-serafin.html

El monumento en 1982 con las esculturas de los dos niños

Fuente: https://lasevillaquenovemos.com/2004/siso.html