Los Cabezos de Huelva son una serie de colinas que se encuentran en la orilla derecha del río Odiel y son una característica distintiva del paisaje de la ciudad onubense.

Los Cabezos de Huelva están conformados por cinco colinas principales: el Cabezo de la Joya, el Cabezo de la Almagra, el Cabezo de la Esperanza, el Cabezo de San Pedro y el Cabezo de la Corona. Cada uno de estos cabezos cuenta con su propia historia y leyendas, que viajan desde la actualidad a la época fenicia en Huelva, lo que los convierte en un testigo del patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

El Cabezo de la Joya, por ejemplo, es conocido por su relevancia en el curso histórico de la ciudad, ya que se cree que fue el lugar donde se estableció la propia ciudad de Huelva en sus principios durante la época romana. El Cabezo de la Almagra, por otro lado, es famoso por su relevancia en la historia minera de la ciudad, una actividad que ha marcado profundamente el transcurso de este lugar.

Fuente imagen: https://huelvabuenasnoticias.com/2021/06/18/el-yacimiento-del-cabezo-de-la-joya-uno-de-los-mas-importantes-de-la-peninsula-iberica/

El Cabezo de la Esperanza es conocido por su importancia religiosa, ya que se encuentra en la cima una ermita dedicada a la Virgen de la Esperanza, santo de gran devoción por los onubenses. El Cabezo de San Pedro, por su parte, comparte también esta importancia religiosa ya que se cree que en época romana conformó un lugar de culto. De hecho, a día de hoy, encontramos en si cima la Iglesia de San Pedro, una de las más imponentes y representativas de esta ciudad andaluza.

Finalmente, el Cabezo de la Corona es el cabezo más alto de Huelva, con una altura de 204 metros sobre el nivel del mar. En la cima de este se encuentra una cruz de hierro y se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad y su ría.

En la actualidad, estos accidentes geográficos se encuentran amenazados, debido a la intención y proyectos del ayuntamiento de derribar varios de ellos. Existen plataformas en contra de esta iniciativa que se manifiestan a menudo con el objetivo de parar esta posible destrucción del patrimonio natural de Huelva. Si bien estas colinas no son reconocidas como el mayor atractivo de la ciudad, destruirlas significaría acabar con la historia viva de Huelva, y perder las raíces de esta. Si tienen la oportunidad, visiten una de las joyas de Huelva, que la hace distintiva y alberga la historia de una ciudad centenaria bajo sus pies.

Fuente imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cabezo_de_Huelva._Calle_P%C3%A9rez_Gald%C3%B3s_cruce_con_calle_Guadalcanal.jpg