El Corpus Christi o feria del Corpus es uno de los eventos anuales más esperados por los granadinos. Esta fiesta se celebra desde hace más de 500 años, concretamente, comenzó a celebrarse por orden de la reina Isabel la Católica en 1501. Su origen es religioso, ya que nace para rendir culto a la Eucaristía acompañando a la Custodia por las calles de la ciudad andaluza.

Sin embargo, el evento ha evolucionado a un conjunto de actividades de diverso origen que confluyen en este ambiente festivo. Destaca la presencia de dos procesiones, La Tarasca y el Corpus, pagana y religiosa respectivamente. La Tarasca o “La Pública” es una figura mitológica de una mujer sobre un dragón que recorre las calles de Granada acompañada de un desfile de gigantes y cabezudos. Su aparición, cada miércoles de Corpus, se ha convertido en uno de los momentos más esperados, ya que la Tarasca cambia de modelo y peinado cada año según la moda del momento.

La Tarasca desvela el vestido que luce este Corpus 2023

En esta imagen proporcionada por Granada Digital, vemos la vestimenta elegida para la Tarasca este 2023.

Al día siguiente, tal día como hoy, 8 de junio de 2023, jueves de Corpus, procesiona la Santísima Custodia, acompañada de autoridades locales, cofradías y otras instituciones. Una peculiaridad de esta famosa procesión, es que cada año cambia su recorrido por las calles del centro de Granada.

Corpus Christi en Granada llegando a la Catedral

Pero no solo se ven procesiones, durante esta semana numerosas quintillas y carocas concursan para decorar la ciudad. Las quintillas son estrofas humorísticas de cinco versos que en este caso suelen versar sobre acontecimientos populares que se han vivido en ese año; estas, se acompañan de carocas, caricaturas que ilustran las quintillas.

Todas las carocas del Corpus de Granada 2023, en imágenesTodas las carocas del Corpus de Granada 2023, en imágenes

Estas son algunas de las quintillas que se han visto en las calles granadinas en este Corpus, cuyas imágenes han sido sacadas del diario Granada Hoy. En la próxima entrada hablaremos de la quintilla ganadora, relacionada con el habla andaluza y más concretamente, granadina.

Además, durante toda la semana, se vive la feria granadina, como otra feria andaluza más, con atracciones, casetas públicas y privadas y el tradicional Festival de Marionetas y Títeres en la Plaza Bib-Rambla.

¿Y tú, te has quedado con las ganas de visitar Granada a principios de junio?

Bibliografía

Granada Hoy, Todas las carocas del Corpus de Granada 2023, en imágenes, 08/06/2023. https://www.granadahoy.com/corpus/carocas-Corpus-Granada-imagenes_3_1799550030.html#slide-1

La guía, Corpus Christi en Granada: cómo aprovechar la semana de Feria, https://www.laguiago.com/eventos/corpus-christi-granada/