Hoy nos trasladamos a la provincia de Huelva para hablar de una de sus localidades más representativas, Niebla, un pueblo que cuenta con una extensa tradición histórica que tiene su culmen en la Edad Media.

Fueron los almorávides quienes construyeron en esta localidad una inigualable fortaleza que ha sobrevivido hasta nuestros días. Se trata del Castillo de Niebla o Castillo de los Guzmanes, conocido así por pertenecer a la dinastía de los nobles de Guzmán durante siglos. De hecho, fue Enrique Guzman, el IV conde de Niebla, quien remodeló y amplió la edificación a principios del siglo XV.

Castelo de Niebla em Niebla | spain.info

A pesar de su antigüedad, resaltamos hoy esta edificación, ya que ha sido recientemente resaltada por National Geographic, quien la considera como «una de las grandes joyas del medievo que hay que conocer del Legado Andalusí». Además, el castillo cuenta con la protección de la Ley de Patrimonio, puesto que es considerado un BIC, dentro de la categoría de Conjunto Histórico-Artístico, de la que suelen formar parte los bienes arquitectónicos.

Destaca su adarve, el más completo conservado en Andalucía al estilo almorávide; este estado de conservación ha sido posible gracias a su situación estratégica en una colina a orillas del río Tinto y a sus enormes murallas, que han protegido la fortaleza a la fuerte ira de terremotos y a un crucial asedio durante la Guerra de la Independencia.

Actualmente, conserva cinco de sus puertas: la del Buey, la del Socorro, la de Sevilla, la del Agua y la del Embarcadero. Os dejo aquí un video promocionado por la diputación de Huelva, donde podréis ver una vista más detallada del Castillo.

Por último, si os habéis quedado con las ganas de visitar esta indudable joya medieval, no lo penséis más, la visita es gratuita y está abierto todos los días de la semana, podéis consultar aquí el horario.

Bibliografía

Diputación de Huelva. 2020. Castillo de Niebla. https://www.diphuelva.es/fortours/contenidos/Castillo-de-Niebla/

Huelva Información. 2023. La joya medieval de Huelva, destacada por National Geographic. https://www.huelvainformacion.es/destino-huelva/medieval-Huelva-destacada-National-Geographic_0_1791121210.html