En un emocionante cruce entre el teatro, los juegos y la literatura, Jesús Torres de El Aedo, Borja Vaz, crítico de videojuegos de El Cultural, y el estudio andaluz Yellow Jacket Videogames Studio, han dado vida al primer videojuego ambientado en el universo de Federico García Lorca, llamado ‘Aurora [DAWN POET]’. Este proyecto, desarrollado en el laboratorio tecnológico cultural iLAB de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha logrado captar la atención al presentarse coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento del poeta andaluz. En este artículo, exploraremos los detalles y la inspiración detrás de este fascinante videojuego.

‘Aurora [DAWN POET]’ es fruto del laboratorio tecnológico cultural iLAB Cultura, establecido por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales como parte del proyecto Magallanes_ICC. Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, tiene como objetivo impulsar la competitividad de las empresas creativas y culturales en Andalucía, Algarve y Alentejo. Yellow Jacket Videogames Studio, junto con otros beneficiarios del iLAB Cultura, han recibido apoyo y asesoramiento en tecnología, marketing y comercialización de productos, además de participar en encuentros de innovación y talleres de diseño de marca.

Este videojuego se enmarca en un género de aventura, rompecabezas y gestión de recursos que lleva al jugador a acompañar a Lorca en su viaje a la ciudad de Nueva York mientras escribe su famoso poemario ‘Poeta en Nueva York’. Encarnando al propio Lorca, el jugador interactúa con los habitantes de la ciudad a través de complejos árboles de diálogo y habilidades conversacionales. Resolviendo rompecabezas y acertijos, el jugador construye la máquina de escribir del poeta. Cada uno de los 20 niveles del juego transporta al jugador a una faceta de la ciudad conectada con la psique del poeta, y Lorca solo podrá escapar del laberinto si completa cada uno de sus poemas.

El proyecto está liderado por Jesús Torres, director de la compañía teatral El Aedo Teatro, reconocida por su compromiso con el público joven, y por Borja Vaz, escritor y crítico de videojuegos de El Cultural, quien también ha dirigido varios congresos en toda España sobre este campo. Su objetivo conjunto es ampliar el universo de los videojuegos hacia un espacio más comprometido con la diversidad y la cultura. Inspirados por la figura de Federico García Lorca, han logrado fusionar la poesía del poeta y dramaturgo universal con la experiencia interactiva de los videojuegos, creando así una nueva forma de explorar y apreciar su legado

Fuente: 101tvsevilla