El Molino de La Mina se encuentra ubicado debajo de la estructura del Teatro Gutiérrez de Alba, situado en una de las calles principales de Alcalá de Guadaíra desde la baja Edad Media. Se trata de un molino de tipo manantial o de cubo, con la peculiaridad de ser subterráneo, lo que lo convierte en un molino hipogeo. Es el único molino hipogeo en España y prácticamente no existe otro similar en Europa, a excepción de uno en Suiza.

Ahora se está convirtiendo en una realidad el acceso a él. El Ayuntamiento ha otorgado el contrato para su acceso y conservación durante una reunión del Consejo de la Gerencia de Servicios Urbanos. Este acontecimiento se produce de manera paralela a las obras de reurbanización en la zona, las cuales tienen como objetivo transformarla en un bulevar urbano para el disfrute y la convivencia de los ciudadanos, como parte del proyecto Alcalá Futura. La adjudicación del contrato marca el comienzo inminente de las obras.

Según consta en un testamento redactado por Catalina Ortiz, el conocimiento documental sobre la existencia del Molino de La Mina se remonta al siglo XV. En dicho testamento, se menciona que el molino harinero de La Mina en Alcalá de Guadaíra forma parte de los bienes dejados a su hijo. Por lo tanto, su fundación se sitúa, como mínimo, durante la Baja Edad Media. Tras llevar a cabo estudios y trabajos documentales, todo indica que la construcción del Molino de La Mina tuvo lugar entre los siglos XIV y XV, un período de gran auge de la actividad molinera en Alcalá de Guadaíra. En cierto momento, pasó a ser propiedad de los Ponce de León y posteriormente del marqués de la Mina. El molino continuó funcionando hasta 1920.

El elemento central de esta propuesta es la apertura del Molino de la Mina al público. Actualmente, el molino no está accesible para la visita general, ya que solo se puede ingresar a través de una pequeña trampilla cerca del teatro Gutiérrez de Alba. Este acceso conduce a un espacio sin escaleras y solo ha sido posible ingresar puntualmente con la ayuda de las fuerzas de seguridad, como los bomberos de la ciudad.