Una empresa especializada se encargará de finalizar el proceso de venta de la obra «San Pedro penitente de los Venerables», pintada por Bartolomé Esteban Murillo. Esta pintura salió a subasta debido a la liquidación de los bienes de Abengoa y actualmente está custodiada por La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (FOCUS) en el museo del Hospital de los Venerables de Sevilla. Según fuentes judiciales, la empresa será seleccionada de entre las opciones disponibles en el mercado y que estén capacitadas para gestionar este asunto.

En este momento, se está buscando dicha empresa después de haber recibido una única oferta de compra por el cuadro. Este proceso puede llevar varios meses y, mientras tanto, la oferta de FOCUS de 2,5 millones de euros sigue siendo la única existente. Dicha oferta está siendo estudiada y se espera tomar una decisión al respecto lo antes posible.

Es importante destacar que la obra está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que no puede salir de España. Además, aquellos interesados en adquirirla deben certificar el pago del 75% del valor de tasación de la obra, que asciende a ocho millones de euros, o bien el mismo porcentaje de la cantidad con la que se adjudique.

El cuadro representa al apóstol San Pedro como el primer sacerdote de la iglesia, y se encuentra ubicado en el templo del Hospital de los Venerables, el cual está dedicado al cuidado de sacerdotes ancianos conocidos como «los venerables casi santos». El edificio se encuentra en el corazón del barrio sevillano de Santa Cruz. Encargado en 1675 por el canónigo Justino de Neve, este óleo sobre lienzo permaneció en Sevilla hasta 1810, cuando fue saqueado durante la invasión napoleónica. Sin embargo, en 2014 fue encontrado casi por casualidad en un castillo escocés perteneciente a una familia iraní. Los expoliadores solo se llevaron el lienzo y dejaron abandonado el marco original, que en la actualidad se exhibe en la iglesia del hospital como una obra de arte en sí misma. El cuadro conserva el marco que tenía cuando fue encontrado en Escocia, aunque ha sido restaurado, al igual que la obra de Murillo.