Después de haber realizado un breve recorrido por otras provincias andaluzas, vuelvo a Córdoba, mi ciudad, para recomendaros una visita no tan conocida.

Es habitual pensar en Córdoba y asociar la ciudad con su edificación más popular, la Mezquita-Catedral; incluso quizá con la ciudad de Medina Azahara o la festividad de los patios de Córdoba. Sin embargo, esta ciudad tiene mucho más que ofrecernos.

Hoy me centraré en los años árabes de San Pedro, a los cuales ha otorgado la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, luz verde para su adecuación para la próxima visita pública de dichos baños. Así, se llevará a cabo un proyecto de conservación museológico y museográfico centrado en sacar a la luz los restos arquitectónicos conservados.

Los Baños de San Pedro son actualmente un BIC, que se enmarca en la categoría de Monumento, dentro del Conjunto Histórico de Córdoba. Se considera que fueron construidos alrededor del siglo XII, relacionados con la construcción de una mezquita almorávide en la localización de la actual iglesia de San Pedro.

Comienzan los trabajos en los baños árabes de San Pedro en Córdoba de cara  a su recuperación y apertura al público

Así será el recorrido turístico por estos baños:

Comenzará la visita en un solar anexo a los baños que da acceso a un espacio que contará con diversos usos, como la acogida de exposiciones temporales. Sin más demora se visitarán los baños, que se podrán ver desde varias perspectivas, primeramente se accederá a la planta superior, donde podremos ver los baños desde arriba, así como aprender algo más sobre el funcionamiento de los baños, en los que estarán presentes los ciclos del agua y del fuego, fundamentales en el mantenimiento cotidiano con el que contaban estos baños.

Seguidamente, se accederá a una exposición permanente en la que se podrán observar diversos elementos como las bóvedas de los baños o la maqueta del edificio original. Después, viajamos al pasado para adentrarnos en los baños siguiendo el recorrido original de los baños; comenzamos por la sala fría, pasamos por una bóveda original que nos adentra en la sala templada, donde se conserva un pórtico de columnillas que reutiliza elementos califales y terminaremos por la sala caliente, donde vemos elementos como el hipocausto que calentaba el suelo de la sala.

Bibliografía

El Día de Córoba. 2023. Luz verde a la adecuación para la visita pública de los baños árabes de San Pedro en Córdoba. https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/adecuacion-visita-banos-arabes-San-Pedro_0_1787821745.html