Entra la plaza Colón y el inicio de la avenida de Ollerías encontramos la Torre de la Malmuerta. Esta torre con tan característico como tenebroso nombre, se trata de una torre albarrana, es decir, que fue construida independientemente a la muralla, pero formando parte de la fortificación, como punto estratégico defensivo con una planta octogonal. Suele ir acompañada de un pequeño arco para que en caso de caer en manos enemigas fuera fácilmente destruible para que no fuera aprovechada por estos.

Esta torre que ocupa un lugar predominante en el trazado urbano cordobés fue mandada a construir encima de los restos de una torre musulmana por Enrique III de Castilla en 1404, siendo terminada en 1408. Bajo su arco se encuentra una descripción difícilmente legible pero que dice:

«En el nombre de Dios: porque los buenos fechos de los Reyes no se olviden, esta torre mandó facer el muy poderoso Rey Don Henrique, é comenzóse á sentar en el año de nuestro Señor Jeso Christo de M.CCCCVI años, é sendo Obispo Don Fernando Deza, é oficiales por el Rey Diego Fernández, Mariscal, Alguacil Mayor, el Doctor Luis Sánchez, Corregidor, é regidores Fernando Díaz de Cabrera é Ruy Gutiérrez… é Ruy Alfonso… de Albolafia, é Fernan Gómez, é acabose en el año de M.CCCCVIII años.»

Fuente: biblioteca.cordoba.es

Su misión era la defender las puertas del Rincón y del Colodro. Sin embargo esta ha ido evolucionando a lo largo del tiempo pasando a ser la prisión de los nobles durante la época de los Reyes Católicos; observatorio astronómico para Gonzalo Antonio Serrano, en el siglo XVII; así como depósito para la pólvora y cámara de fumigación para las ropas infectadas por las epidemias según se nos dice en el libro Paseos por Córdoba. Esta antigua arquitectura a su vez contrasta con la moderna y más reciente edificación de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Fuente: ABC.es

En cuanto a su nombre este tiene una historia detrás sustentada en la leyenda de los comendadores de Córdoba. Hacia 1488, Fernando Alfonso de Córdoba asesina a su esposa y su amante Jorge de Córdoba y Solier, comendador de Cabeza del Buey y caballero de la Orden de Calatrava. Venganza que además se extendió sobre otros individuos como familiares y criados. La leyenda narra, sin ninguna certeza histórica, que mató a su esposa al considerar equivocadamente que le estaba siendo infiel, por lo que ruega el perdón del rey Juan II de Castilla, padre de Isabel la Católica. Siendo este quien le mandó construir la torre como condena y absolución de su crimen. Sin embargo esta leyenda tiene lugar en 1448, 40 años después de la construcción de nuestra torre por lo que la relación entre estos acontecimientos difícilmente puede ser posible. Si bien sí podemos constatar que el asesinato tuvo lugar, pues Juan II de Castilla llegó a indultar a Fernando Alonso de Córdoba por lo sucedido. De esta leyenda se inspiraría Lope de Vega para escribir Los comendadores de Córdoba, obra escrita en 1609.

BIBLIOGRAFÍA

• Calero Clavero, N. (27 de mayo de 2020). Torre de la Malmuerta. Amedina Córdoba. https://amedinacordoba.com/torre-malmuerta/.
  • Torre de la Malmuerta. ArteenCórdoba. https://www.artencordoba.com/torre-malmuerta-cordoba/.