David González Cruz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva, y Javier Bermejo Menéndez, profesor titular del área de Arqueología de la misma universidad, han publicado el artículo titulado «San Juan del Puerto como estratégico enclave comercial en la Edad Moderna: antecedentes históricos y navegabilidad del río Tinto» en la revista científica «Vínculos de Historia» donde sitúan las instalaciones portuarias procedentes del reino Taifa de Niebla, así como de época romana en la localidad de San Juan del Puerto.

Para ello se basan en el testimonio dado por Abū Abd Allāh Muhammad al-Idrīsī, que plantea el brazo del río Tinto, situado entre San Juan y Niebla como el lugar dónde los barcos navegaban llegando a punto con un acentuado estrechamiento. En sus propias palabras: «Allí hay un brazo de mar que coincide con la desembocadura del río de Niebla y que se ensancha hasta tener casi una milla, y los barcos lo remontan sin cesar hasta el punto en que se estrecha, y no tiene más ancho que el del río, es decir, la mitad de un tiro de piedra”.

Este testimonio además fue contrastado con la información cartográfica que existe de ese lugar a lo largo de la historia, como el mapa del holandés Lucas Jansz Waghenaer de 1583, donde sitúa este estrechamiento del río en el termino municipal de San Juan del Puerto. También se han usado testimonios de Rodrigo Caro de su obra de 1634 o el ilustrado Antonio Jacobo del Barco a mediados del XVII.

Fuentes:

• DiariodeHuelva.es
  • González Cruz, D.  y Bermejo Menéndez, J. (2022). San Juan del Puerto como estratégico enclave comercial en la Edad Moderna: antecedentes históricos y navegabilidad del río Tinto.  Vínculos de Historia, 12 (2023), 285-296. https://doi.org/10.18239/vdh_2023.12.14