El flamenco, arraigado en las raíces culturales de Andalucía, es mucho más que un género musical y artístico; es un elemento vital de la identidad de la región. Esta forma de expresión única ha trascendido fronteras, convirtiéndose en un símbolo reconocido a nivel mundial de la cultura española en general y andaluza en particular. Con su fusión de música, canto, baile y poesía, el flamenco encapsula siglos de historia, tradición y emociones profundamente arraigadas en el corazón del pueblo andaluz.

Es por ello que conservar el flamenco no es simplemente preservar un arte, sino salvaguardar un patrimonio invaluable que conecta a las generaciones pasadas, presentes y futuras con su herencia cultural. Es a través de la preservación y promoción de esta forma de expresión artística que se honra la rica diversidad y el legado cultural de Andalucía, transmitiendo sus valores, tradiciones y sentimientos más profundos.

De este modo, el pasado 18 de abril de 2023, el Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó la Ley Andaluza del Flamenco, la primera norma dedicada a este sector artístico en la comunidad autónoma. La aprobación se llevó a cabo con los votos exclusivamente del Grupo Parlamentario Popular, aunque recibió por error el voto favorable de un parlamentario de la oposición, sumando un total de 59 votos a favor. Los demás grupos parlamentarios se abstuvieron.

La Ley consta de 36 artículos y cinco disposiciones adicionales e incluye la aprobación, en un plazo de 18 meses desde su entrada en vigor, del Plan General Estratégico del Flamenco por parte del Consejo de Gobierno, que será fundamental para la ordenación de recursos flamencos en Andalucía.

La norma busca proporcionar al flamenco un marco legal para garantizar su protección, conservación y promoción como bien social y patrimonio cultural inmaterial de Andalucía, asegurando su transmisión a futuras generaciones. Busca fomentar este arte como elemento distintivo de la cultura andaluza, promover su conocimiento y estimular el asociacionismo. La ley hace mención específica a las peñas y entidades sin ánimo de lucro que difunden el flamenco. Además, promueve su enseñanza en el sistema educativo andaluz. También establece que los elementos del patrimonio inmaterial del flamenco puedan ser inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Reconoce al flamenco como Bien de Interés Cultural y Actividad de Interés Etnológico.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, expresó su satisfacción por la aprobación de la ley, destacando que ahora Andalucía cuenta con un marco legal para algo que define al pueblo andaluz y es mostrado con orgullo en todo el mundo. Agradeció a todas las personas involucradas en la elaboración de la norma y se dirigió a los representantes del universo del flamenco, indicando que la ley será su principal marco de referencia para mantener al flamenco como hito de la cultura andaluza en el mundo.

FUENTES:

El Correo (2023) «El Parlamento aprueba la Ley Andaluza del Flamenco». El Correo de Andalucía, 12 de abril. Disponible en línea: https://elcorreoweb.es/andalucia/el-parlamento-aprueba-la-ley-andaluza-del-flamenco-CC8499361 [Última consulta el 19/02/2024].