Hoy, 28 de febrero, se ha celebrado el Día de Andalucía, día que no podríamos no conmemorar en esta revista dedicada, precisamente, al patrimonio y la cultura de esta tierra. Y, aunque hay muchas facetas de la cultura andaluza que elogiar, hoy vamos a enfocar esta loa desde la reivindicación del poderío. Para ello, no hay mejor ejemplo que el de las icónicas folclóricas  andaluzas; desde María Jiménez hasta Isabel Pantoja, pasando por Lola Flores, Rocío Jurado y María del Monte, entre tantas otras. 

La copla y, por ende, las copleras, materializaron en la cultura popular de la España del siglo pasado la vertiente más potente de la mujer mediante el coraje, el poderío. Un mensaje que se puede entender como contradictorio al pensar en una España atrapada en la dictadura, pero que se enlazaba y se «ocultaba» entre la tradición de la cultura. 

En Estados Unidos una «minoría» tan poco minoritaria como lo era la ahora llamada comunidad LGTB+ localizaba sus referentes entre las divas del pop, que reflejaban esa misma faceta de fortaleza femenina. Mientras, en España, la diversidad sexual se centró en las copleras, que con letras contundentes y directas invitaban a vivir libremente y ser fiel a tu identidad, a lo que eres. 

María Jiménez. Imagen extraída de revistavanityfair.es

De este modo, los bautizados transformistas empezaron a imitarlas y convertirlas en protagonistas de sus espacios, haciendo de ellas y su música un elemento identitario para el propio colectivo. Esto se mantiene hasta día de hoy, contando con referencias en programas como Drag Race España, o teniendo a figuras como María del Monte dando el pregón del Orgullo en Sevilla hace un par de años. En enlace no se centra solo en el descaro y la desobediencia, y es importante mencionar que muchas de estas figuras se posicionaron como defensoras de los derechos LGTB+ en su tiempo, mientras otras se reconocían como parte misma del colectivo. Así, a través del arte, el baile, el cante y el performismo de «nuestro» carácter, se ha podido dar voz a quienes fueron marginados y despreciados.

Espero y confío en que os haya sido de interés, y os dejo aquí una brevísima lista de reproducción con algunos de los temas más sonados de las artistas mencionadas para celebrar una vez más lo que es Andalucía.

Referencias:

BuzzFeed España (2018). ¿Por qué las folclóricas se convirtieron en icono gay?. YouTube. https://youtu.be/MlLtFzQ6ETE?si=y1Xw41-61YzlB7tA

Escobar Rivas, A. (2023). De Rocío Jurado a Lola Flores: las folclóricas, icono y refugio del colectivo LGTBI.  Los40.  https://los40.com/2023/06/29/de-rocio-jurado-a-lola-flores-las-folcloricas-icono-y-refugio-del-colectivo-lgtbi/ 

Toro, C. (2015). ‘La folclórica andaluza’. El Mundo. https://www.elmundo.es/cultura/2015/06/23/55897d87ca4741472f8b4597.html

 

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