No es de extrañar que Sevilla fuera nombrada en el año 2006 por la UNESCO como la «Ciudad de la Música», primera ciudad del mundo a la que se le otorgaba tal título. Protagonista de muchas películas, tramas y aproximadamente un centenar de óperas, o bien se han inspirado, o bien se han ambientado en la ciudad andaluza.

De ahí que hoy nos toque hablar sobre el imponente Teatro de la Maestranza, el más destacado de Sevilla. Su importancia radica en que fue de gran ayuda en el relanzamiento artístico, escénico y musical de la ciudad, ya que antes de su construcción no contaba con otro espacio para representar obras o conciertos. El 2 de mayo de 1991 fue inaugurado y durante 2005 y 2007 sufrió una serie de remodelaciones para su mejora, haciendo de él uno de los más conocidos en España.

A día de hoy sigue ofreciendo a sus espectadores una magnífica cartelera, pero me gustaría centrarme ópera de ese centenar que se ubica en Sevilla, la única diferencia es que esta es la primera vez que va a ser representada, su nombre es La Bella Susona.

Será representada los días 13 y 15 de marzo, comenzando a las 8 de la tarde, con una duración de 80 minutos, dirigida por Nacho de Paz, acompañado de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y compuesta por Alberto Carretero.

Su autor nació en Sevilla en 1985 y ha tenido una excepcional carrera académica, obteniendo diversos premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales como el Premio de Composición de Música Contemporánea “Injuve” o “Niccolò Castiglioni y S.Fedele” de Milán. Con una formación académica diversa que incluye estudios en música, informática, historia, periodismo y composición musical, lo que le ha permitido experimentar componiendo música electroacústica para eventos y festivales en España y en el extranjero y participar en diversos congresos y festivales musicales internacionales, ampliando su experiencia y conocimiento en el campo de la música contemporánea.

Su amplia experiencia en composición musical se refleja, a parte de en los premios, en la aceptación y relevancia de sus obras en escenarios internacionales como el Carnegie Hall de Nueva York, el Centro Pompidou de París y el Auditorio Nacional de Música de Madrid, entre otros. Actualmente, ocupa la cátedra de Composición Electroacústica en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

Como es de imaginar por su nombre, nos cuenta la leyenda del siglo XV de la joven judía Susana: «La Bella Susona narra la historia y leyenda de la bella judía sevillana del siglo XV Susana Ben Susón, que traicionó a su padre, Diego Susón, desvelándole a su amado, un caballero cristiano de gran linaje, la existencia de aquel complot del que el padre era cabecilla. Los componentes del grupo conspirador fueron arrestados y ejecutados. Susona, repudiada por su gente se convirtió al cristianismo, pero también estos, al igual que su amado, la despreciaron. Abatida por las consecuencias, la Susona se retiró a un convento y ordenó que, a su muerte, su cabeza fuera colgada sobre la puerta de su casa. “La suya es una historia de amor, traición y redención. Su marcado carácter operístico aparece reflejado en el contexto de la época, con los mundos judío y musulmán. Un homenaje a Sevilla como ciudad de ópera”, en palabras de su autor Alberto Carretero» (Teatro de la Maestranza, 2023).

Fuente: Teatro de la Maestranza: https://www.teatrodelamaestranza.es/es/shows/detalle/248/la-bella-susona/