El carnaval en general es una fiesta a nivel mundial ya qué muchos países participan en esta, aunque sea de distintas formas. Ciudades tan conocidas de Alemania como Düsseldorf o Köln (Colonia) celebran el carnaval desde noviembre a febrero para disfrazarse, beber y disfrutar. Sin embargo, no tiene nada que ver con los distintos carnavales que tenemos en España.

Siempre existe una gran rivalidad entre Badajoz, Cádiz y Canarias, para llevarse el título de El mejor carnaval de España. Todos tienen sus particularidades y ninguno es completamente idéntico al resto, pero todos tienen su propia belleza.

No obstante, aquí vamos a tratar sobre el Carnaval de Cádiz, el que se podría considerar el origen de esta festividad en España. Tiene mucha historia detrás de sí, y no solo es una excusa más para poder faltar a clase. Es en el Renacimiento cuando comienza a tener un renombre, cuando en Cádiz comenzaron a recolectar las costumbres de los mercaderes que llegaban a Venecia.

Es una fiesta pagana ya que tiene que ver con la Cuaresma, pero no a favor de ella, sino todo lo contrario. Era como la forma de escapar de los cuarenta días que le esperaban, donde la moral cristiana era la única posibilidad. Antes de que empezara la Cuaresma cristiana se dedicaban a dar pie a cualquier apetito sexual, inmoral, deseo carnal, extravagancia… porque el cristianismo lo frenaría acto seguido.

En Cádiz, el carnaval era una forma de soltar la bilis por la boca, y expresar todo sin ningún tipo de castigo. Esto se ve en las distintas agrupaciones que se unen en el Teatro Falla, en el concurso del COAC de comparsas, chirigotas y coros. Es una forma de expresarse de una forma rítmica para hacer reir y concienciar al público gaditano, y también nacional.

Esto va acompañado de disfraces, actos gastronómicos, concursos, las agrupaciones ilegales que van por las calles de Cádiz, carnaval infantil, los pregones, música… en general mucho arte. Es por eso que a día de hoy es considerado Patrimonio de la Humanidad.