El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco J. Martínez Galán, inauguraron el año pasado las nuevas instalaciones del Ayuntamiento de la localidad que se asienta en la campiña sevillana. El proyecto de rehabilitación y ampliación, que consistió en unir el edificio histórico del siglo XVIII proyectado por Ventura Rodríguez con otro más reciente, se enmarcó dentro del Programa de Rehabilitación de Patrimonio de Interés.

Acto de inauguración del Ayuntamiento De Fuentes de Andalucía. Fuente: ABC.

La obra estuvo bloqueada más de una década. El convenio se firmó en noviembre de 2006, pero no fue hasta 2010 que se aprobó el primer proyecto. No obstante, las obras no llegaron a programarse debido a la falta de disponibilidad presupuestaria. A principios de 2016 se adaptó el proyecto y se acordó la ejecución de una fase previa por parte del propio Ayuntamiento que consistía en la sustitución de la cubierta y otras operaciones que concluyeron en octubre de ese mismo año.

El proyecto final de rehabilitación y ampliación, obra de Ignacio Laguillo Díaz, comenzó en 2019 y se llevó a cabo en un periodo aproximado de tres años, culminando en el mes de noviembre de 2022. El presupuesto cercano a los dos millones de euros permitió la recuperación de un edificio histórico del siglo XVIII, Bien de Interés Cultural. En la actualidad, el edificio presenta una mezcla de estilos, ya que está dividido en varias partes: edificio histórico (rehabilitación), edificio puente (de nueva planta) y edificio administración (adaptación).

Fachada antigua del Ayuntamiento. Fuente: Turismo de la provincia de Sevilla.
Fachada restaurada. Fuente: Fernando Alda Fotografia.

En septiembre de 2023, el proyecto fue premiado en la XVIº Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), que reconoce los trabajos más relevantes de la arquitectura y el urbanismo españoles. El jurado destacó su calidad, innovación, sostenibilidad, eficiencia ambiental y vocación social y cultural. Además de este premio, el arquitecto ha recibido toda una serie de reconocimientos por la rehabilitación y ampliación del edificio:

• V Premio COAS «Arquitectura y Sociedad». Colegio de Arquitectos de Sevilla.
  • Seleccionada para el Premio de Arquitectura Española 2023. Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Madrid.
  • VII Premio Arquitectura Plus, 2023. Grupo Vía. Barcelona.
  • Propuesto para el Premio Europeo Mies Van Der Rohe Prize 2024.
Nominado Premios Mies Van Der Rohe. Fuente: Fuentes Cultural.

Referencias:

Área de Cultura del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (enero de 2024). El edificio del Ayuntamiento de Fuentes. Una rehabilitación de premios y reconocimientos. Fuentes Cultural. Revista de información cultural, turística y de ocio de Fuentes de Andalucía, (1), 30-33. https://fuentesdeandalucia.org/fuentescultural/.

Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía. (23 de septiembre de 2023). El proyecto de rehabilitación y ampliación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía premiado en la XVIº Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía. https://fuentesdeandalucia.org/el-proyecto-de-rehabilitacion-y-ampliacion-del-ayuntamiento-de-fuentes-de-andalucia-premiado-en-la-xvio-bienal-espanola-de-arquitectura-y-urbanismo/.

R. P. (16 de enero de 2020). La rehabilitación del Ayuntamiento de Fuentes arrancará 13 años después. Diario de Sevilla. https://www.diariodesevilla.es/provincia/Fuentes-Andalucia-obras-ayuntamiento_0_1428757402.html.

S. P. (16 de enero de 2023). Juanma Moreno inaugura las instalaciones del nuevo Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía. ABC de Sevilla. https://www.abc.es/sevilla/provincia/juanma-moreno-inaugura-instalaciones-nuevo-ayuntamiento-fuentes-20230116191528-nts.html.