María Hernández es un nombre que quizás os suene, os debe sonar. Es redactora en esta web, en El Patio Colorao. María compagina sus estudios en Humanidades y Traducción e Interpretación con una carrera poética que la ha llevado a ganar la Segunda Temporada del Letras y Poesía Slam con el poema El lado bueno de la historia, aquí podéis ver a María recitando tal poema. Además, ha sido Finalista del Poetry Slam 2021 de Sevilla y ha publicado en revistas universitarias. Hoy os dejo esta entrevista que realizamos en nuestra querida Universidad Pablo de Olavide.

¿Por qué la poesía?

Porque es el único género, o uno de los pocos géneros en los que se puede no mentir. A ver, se puede mentir de algo que no sientas, porque yo lo he hecho, pero es más difícil hacerlo. A la hora de escribir una novela puedes escribir sobre algo que no es real, pero a mí, la poesía, es lo único que me permite no mentir.

A la hora de escribir un poema, ¿cómo viene la inspiración? ¿Cuál es tu rutina de trabajo?

No tengo rutina de trabajo. Escribo cuando siento que hay algo que merece ser escrito. Aunque tengo muy presente la frase de Picasso de: “Que la inspiración te pille trabajando.” Hay veces que sí que me digo: hoy me apetece escribir un poema y lo voy a escribir. Pero por lo general es que me venga la inspiración. Como no vivo de esto pues no tengo que escribir todos los días, y como no tengo tanto tiempo pues es más cuando yo siento que necesito poner por escrito algo.

Aunque sí es verdad que la inspiración me viene más por dos razones. Bien por lo que ya he vivido y romantizar ese pasado, o bien al revés, es decir, hacer más triste aun lo que fue ese pasado, ya sea infancia, personas que ya no están o en detalles del día a día de mi presente

¿Cuáles son los temas principales de tu obra?

Yo creo que autor y obra no se pueden separar, y menos en la poesía. Pero en la poesía, como en la música o en las obras de arte no se pueden separar. Lo que escribo está condicionado por lo que he vivido o mi familia ha vivido. También hay muchos poemas que son de tema político porque, al fin y al cabo, si han marcado a mi familia, me han marcado a mí. No puedo desligarlos de mi persona. Si yo soy una mujer de 21 años que vive en 2024, no puedo desvincular mi obra de las circunstancias que me están haciendo vivir como soy. No puedo separarlo.

Tampoco todos los temas son políticos, hay poemas de amor, de paso del tiempo… los temas que siempre han preocupado a la poesía.

Estrofas finales de «El lado bueno de la historia»

¿Cuáles son tus principales influencias dentro de la literatura?

La verdad que es fácil… Cernuda, Lorca… La generación del 27 en general tiene un hueco en mi corazón. Alejandra Pizarnik también. Más contemporáneas me gusta mucho la poesía escénica de Alejandra Martínez de Miguel. Y seguro que me estoy dejando en el tintero a muchísima gente, y aunque me gustaría que hubiera más mujeres que hombres no es así desgraciadamente.

¿y fuera de la literatura? ¿música, arte…?

No mucho, diría que solo literatura.

¿Cuándo decides que un poema está listo para que pase a manos del lector? ¿le das los textos a alguien para que los lea durante el proceso?

No, nunca se lo doy a nadie y, de hecho, en mi mente, cuando los publico en Instagram es como su nadie lo lee. Como si yo creyese que detrás de un móvil no va a haber nadie que lea mis poemas.

Y en cuanto a la primera pregunta, hay algunos que nada más los escribo los subo, porque son para algún concurso o porque me han gustado mucho desde el principio. Pero hay otros que los dejo reposando y con el tiempo los cambio y a los meses los publico. Pero nunca le doy mis textos a nadie antes de publicarlos, ni familia, amigos… porque si no me condiciona, no quiero saber la opinión de nadie antes de publicarlos.

¿Por qué es importante una poeta en tiempos como estos?

Porque hace falta gente que no mienta. Y también reconozco que mis poemas son muy clásicos, yo no soy dadaísta, ni surrealista. En mi caso, y en gente que se parece a mí, edulcoramos la realidad, aunque haya poetas más realistas, pero así es una forma de hacer más bonitos lo que sientes, sin mentir. Escribimos sobre cosas que nos importan, nadie invertiría tiempo en algo que le da igual.

¿Qué primas a la hora de escribir poesía: el contenido o la forma?

Contenido, totalmente. La forma me da igual, por eso mis poemas no riman, los versos son dispares… De hecho, los poemas que riman me parecen forzados. La rima te condiciona, no se usa la palabra en la que habías pensado en primer lugar.

Hoy en día es muy común la prosa poética y muchas veces no siguen lo que es el encabalgamiento. Muchas veces los versos son simplemente frases continuas.

¿Qué consejo darías para afrontar “la hoja en blanco”?

Intentar que no ocupe la mayor parte de tu tiempo, cuanto más lo pienses menos fluye. Evidentemente tengo presente que no vivo de escribir, ahí es otro tema. Pero como hobby, por así decirlo, debería ser voluntario, no hay que forzarse a escribir.

Y a lo mejor, es que no tienes nada que decir en esta época de la vida. Me acuerdo de que cuando murió mi tía abuela, que es una persona que antes ocupaba bastante de mis poemas, me frustraba mucho no poder escribir nada. En ese momento me tocaba vivir, no tocaba escribir.

Por último, también aconsejaría no compararse, que es algo de lo que peco. No creo que sea sano y más con gente joven que también escribe, porque no sabes sus circunstancias y por qué han sido tan prolíferos.

¿En qué trabajas últimamente? ¿Cuáles son tus próximos proyectos poéticos?

Proyectos actuales no tengo, pero de vez en cuando me gusta participar en recitales de micro abierto, para no perder el hábito. Y sí que antes estaba más comprometida con publicar un poemario, pero ahora no es una de mis prioridades. Sigue siendo algo que me gustaría hacer, pero ni a corto ni a medio plazo.

Finalizada la entrevista, me quedo sinceramente atónito con la sencillez con la que María transmite cuestiones literarias y artísticas tan complejas. Sus poemas, como habéis podido ver, así reflejan su sensibilidad. Esta sensibilidad se extiende a su personalidad, María es una amiga que tal y como ella dice la obra y la persona están unidas. En María encuentras a alguien con impacto inmediato en ti mismo, tal y como su poesía.

Os animo a seguir la cuenta de Instagram de María en: @hdezzzm y así no perderos ninguno de sus poemas y estar al tanto de sus últimas noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.