El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha inaugurado el ambicioso proyecto ‘Vestigium’, una iniciativa pionera para la exploración y conservación de los vestigios históricos situados en las zonas intermareales de la provincia de Cádiz. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, se centra en el estudio de las áreas limítrofes entre el mar y la tierra, que se revelan o se ocultan al compás de las mareas.

‘Vestigium’ se propone como una ventana al pasado, ofreciendo una oportunidad única para descubrir y salvaguardar un patrimonio que, aunque rico y valioso, a menudo permanece oculto bajo capas de lodo y arena, en un constante juego de escondite con las aguas. Bajo la dirección del Centro de Arqueología Subacuática (CAS), el proyecto extiende su campo de acción a municipios costeros emblemáticos como Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Conil, Barbate y Tarifa.

La metodología de ‘Vestigium’ integra tecnologías de vanguardia: desde reconstrucciones virtuales en 3D hasta el uso de drones equipados con sensores lídar, pasando por técnicas de datación por radiocarbono 14. Estas herramientas no solo permiten una documentación detallada y precisa del patrimonio, sino que también facilitan su preservación para futuras generaciones.

Además, ‘Vestigium’ no se limita al ámbito científico; también busca acercar este legado a la sociedad. Para ello, se están diseñando rutas turísticas especializadas y actividades educativas que fomenten la sensibilización sobre la importancia de proteger nuestro legado costero.

Con miras a futuro, ‘Vestigium’ aspira a sentar las bases para expandir estos esfuerzos investigativos a lo largo de toda la costa andaluza. Este enfoque no solo promete enriquecer el tejido cultural y natural de la región, sino que también apunta hacia un modelo de desarrollo económico sostenible que ponga en valor la riqueza histórica y natural que nos define.

En resumen, ‘Vestigium’ es más que un proyecto; es un compromiso con nuestro pasado, presente y futuro, una apuesta por un desarrollo armónico que reconoce y celebra nuestra herencia común.

Noticia sacada de: Comienzan los trabajos de prospección arqueológica en las zonas intermareales de las playas de Cádiz – Portavoz del Gobierno Andaluz (juntadeandalucia.es)