Los trabajos de intervención de las cuatro caras de la Giralda han llegado a su fin, así lo ha anunciado el Cabildo de la Catedral de Sevilla. Gracias a la restauración, que ha durado un total de siete años, la Giralda ha podido recuperar el aspecto original que tenía cuando los albanní (los albañiles árabes). El proceso de retirada de los andamios ha concluido justo a tiempo para Semana Santa.

La restauración ha abordado diversos problemas de degradación en las cornisas y en los balcones. Los paños de sebka y los relieves almohades ornamentales han vuelto a su estado original, ya que algunos presentaban roturas. Los trabajos han sido tan minuciosos que han permitido descubrir dibujos y croquis que fueron realizados por los constructores originales. Además, se ha instalado un zuncho interior de acero inoxidable que sustituye a los zunchos de hierro instalados tras el terremoto de Lisboa, en 1755, que ya no actuaban. Asimismo, se han extraído algunos elementos que se conservarán documentados, y se han sustituido por réplicas. Cabe destacar que la labor de estudio, de investigación y de documentación ha sido tan importante como la propia actuación sobre la torre.

Aquí se pueden ver algunos detalles del antes y el después de la intervención:

Fuente: Catedral de Sevilla
Fuente: Diario de Sevilla

La inversión total, sufragada con los ingresos de las visitas a la Catedral, ha sido de tres millones de euros. La intervención se ha llevado a cabo cara a cara, siendo la cara norte la última en ser restaurada. Esto ha permitido que la torre no haya quedado oculta por completo en ningún momento. Se decidió así para no privar ni a los sevillanos ni a los turistas de la visión del monumento, teniendo en cuenta que es un emblema de la ciudad.

El Cabildo de la Catedral ha realizado un vídeo que enseña desde cerca el proceso de intervención con imágenes aéreas. En él, Francisco Román Castro, delegado de Administración y Patrimonio, explica en profundidad la restauración y su significación para la ciudad.

Aún queda por intervenir en el cuerpo superior de la torre, del siglo XVI, con la revisión del Giraldillo incluida, y en el interior de la Girada. La Archidiócesis ha anunciado que esta última fase de restauración se desea acometer entre 2025 y 2027. Las obras en el cuerpo de campanas estarán enfocadas en reponer la capacidad estructural perdida por las actuales estructuras metálicas.  En cuanto al interior, se pretende intervenir las rampas y cámaras. La idea inicial es intentar causar la menor incidencia posible a las visitas turísticas, teniendo en cuenta que es la venta de entradas de la Catedral la que financia las obras. Durante todo este año se harán los estudios necesarios para que las obras y la visita cultural sean compatibles. De momento, tanto sevillanos como turistas pueden disfrutar del exterior de una Giralda nunca antes vista.

Referencias

Arco, M. (14 de marzo de 2024). La Giralda se prepara para la restauración interior tras acercarse “más que nunca” a la torre original. El Español. https://www.elespanol.com/sevilla/20240314/giralda-prepara-restauracion-interior-acercarse-nunca-torre-original/839916390_0.html#:~:text=Ahora%2C%20el%20Cabildo%20Catedral%20de,realice%20entre%202025%20y%202027.

Arco, M. (15 de marzo de 2014). Así fue el proceso de restauración exterior de la Giralda: las imágenes aéreas de sus cuatro caras. El Español. https://www.elespanol.com/sevilla/20240315/proceso-restauracion-exterior-giralda-imagenes-aereas-caras/840166227_0.html.

EFE. (14 de marzo de 2024). La Giralda supera los estragos del tiempo con una restauración integral. ABC. https://www.abc.es/cultura/giralda-supera-estragos-tiempo-restauracion-integral-20240314162407-vi.html.

El Independiente. (14 de marzo de 2014). Así luce la Giralda reformada. El Independiente. https://www.elindependiente.com/tendencias/2024/03/14/asi-luce-la-giralda-reformada/.

Parejo, J. (14 de marzo de 2024). El reto de restaurar el interior de la Giralda. Diario de Sevillahttps://www.diariodesevilla.es/sevilla/reto-restaurar-interior-Giralda-video_0_1884413138.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.