Hoy damos ya fin a la Semana Santa 2024, marcada por el mal favor meteorológico y la cancelación y acortamiento de recorridos. Y como tantos otros municipios andaluces, no se ha librado tampoco de la lluvia esta pequeña entidad local perteneciente a Isla Cristina (Huelva), que ha tenido que cancelar hoy su única procesión de la semana. 

Como cada año por estas fechas, las redes sociales se convierten en un campo de batalla entre todos los seguidores de la actividad cofrade, que debaten qué es y qué no es aceptable en una procesión. Así, vemos enfrentamientos entre nicaragüenses y españoles, asturianos y andaluces, sevillanos y malagueños, etc., y entre tanto ruido, algunas voces que abrazan y defienden la diversidad de estas tradiciones. La procesión del Niño perdido se inició en La Redondela en el siglo XVI. Si bien no es especialmente extravagante o aparatosa, destaca por chocar un poco con la solemnidad tradicional en la estandarizada Semana Santa andaluza.  

Cada domingo de Resurrección (en el que el tiempo lo permite), desde la parroquia de Nuestra Señora de los Doce Apóstoles, los redondeleros y redondeleras sacan a pasear por sus calles las dos imágenes protagonistas de esta tradición: la Virgen de la Esperanza (patrona de la entidad local) y el llamado Niño de la Bola. 

Aunque inician el camino simultáneamente, sus recorridos se separan y dan paso a un tramo de procesión diferenciada identificada como la «búsqueda del Niño perdido», donde los movimientos de la figura de la Virgen expresan angustia y preocupación. Así continúan callejeando cada una por su cuenta hasta llegar a «el Lejío», un área decorada con motivos florales y palmas, simulando un huerto. Entrando cada figura con sus correspondientes costaleros por cada uno de los extremos de la calle, empieza la cuadrilla de la Virgen a correr hacia el Niño. En esta carrera se simulan, además, tres tropiezos, referenciando el relato de este encuentro en el Nuevo Testamento. Finalmente, se bailan los pasos al mismo ritmo y vuelven conjuntamente de nuevo a la parroquia.

Solo nos queda esperar a que el año que viene se pueda celebrar esta dinámica procesión que os animo a vivir en persona. Pero, por ahora, como una imagen vale más que mil palabras, os dejo por aquí un video de la carrera de la Virgen, comentada en las noticias de Canal Sur en 2017. 

One Reply to “La curiosa despedida de la Semana Santa en La Redondela (Isla Cristina, Huelva)”

  1. Buenas, con yo exposición no hace falta ni ver el vídeo para saber exactamente que es lo que acontece en la procesión de la entidad local autónoma. Buen trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.