El Conjunto Arqueológico de Carmona nos invita a un viaje en el tiempo a través de un nuevo vídeo en YouTube. En él, se recrea con detalle cómo era la tumba de Postumio, uno de los principales sepulcros de la necrópolis romana de Carmona, que data de mediados del siglo I d.C.

La tumba se caracteriza por un gran patio excavado en la roca, al que se accede por una escalera adosada al flanco occidental. En una de las esquinas del patio se encuentra un altar, mientras que en el otro extremo hay un quemadero o «ustrinum».

Desde el patio, se accede a una cámara funeraria que contiene siete nichos y un enterramiento de inhumación. En esta estancia aún se conservan restos de los frescos que decoraban sus paredes y techo, realizados por el artista C. Silvanus, quien dejó su firma en una de las esquinas, un hecho excepcional en el mundo romano.

El vídeo, de cuatro minutos y medio de duración, ha sido realizado por el estudio IdeosMedia y ha contado con el asesoramiento científico del Conjunto Arqueológico de Carmona. Se trata de una oportunidad única para conocer de cerca este singular sepulcro y comprender mejor las costumbres funerarias de la antigua Roma.

La necrópolis romana de Carmona fue abierta al público en 1885 y en la actualidad alberga más de 230 complejos funerarios, algunos de ellos con impresionantes decoraciones parietales. Este conjunto arqueológico es un legado invaluable de la cultura romana en la Península Ibérica.

En los últimos años, se han realizado diversas investigaciones en la necrópolis, incluyendo un estudio geofísico llevado a cabo por el Instituto de Geofísica de Andalucía de la Universidad de Granada. Este estudio ha permitido detectar más de 240 estructuras en el subsuelo que podrían corresponder a nuevos enterramientos.

El Conjunto Arqueológico de Carmona es un lugar único para conocer la historia y la cultura de la antigua Roma. La tumba de Postumio es solo uno de los muchos tesoros que alberga este enclave, que invita a visitantes de todo el mundo a sumergirse en un pasado fascinante.

Bibliografía

La Razón. (31 de marzo de 2024). Un vídeo recrea la tumba de Postumio de la necrópolis romana de Carmona. La Razón. https://www.larazon.es/andalucia/sevilla/video-recrea-tumba-postumio-necropolis-romana-carmona_202403316607f0bc0999030001c30d43.html

Las Noticias de Sevilla. (30 de marzo de 2024). Un video muestra la recreación de la tumba de Postumio en la necrópolis romana de Carmona (Sevilla). Las Noticias de Sevilla. https://www.lasnoticiasdesevilla.com/andalucia/un-video-muestra-la-recreacion-de-la-tumba-de-postumio-en-la-necropolis-romana-de-carmona-sevilla/

Arco, M. (30 de marzo de 2024). Así era una tumba romana del siglo I: la recreación 3D del conjunto arqueológico de Carmona. El Españolhttps://www.elespanol.com/sevilla/20240330/tumba-siglo-conjunto-arqueologico-carmona-recrea-sepulcro-postumio/843915651_0.html