Julio Romero de Torres fue un destacado pintor español nacido el 9 de noviembre de 1874 en Córdoba y fallecido el 10 de mayo de 1930 en la misma ciudad. Es conocido principalmente por sus retratos de mujeres, que reflejan la belleza y la sensualidad, así como por sus obras de temática andaluza y española. Provenía de una familia de artistas, siendo su padre, Rafael Romero Barros, un reconocido pintor y restaurador. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba y luego en la Academia de San Fernando en Madrid.

Su estilo artístico se caracteriza por un uso magistral del color y la luz, así como por una representación detallada y realista de los rasgos faciales y la ropa de sus modelos. Sus obras están impregnadas de un fuerte simbolismo y un sentido de misterio, lo que les confiere una calidad enigmática y emocional. Romero de Torres también se interesó por la iconografía religiosa y las representaciones de la cultura popular andaluza, incorporando elementos como trajes típicos, bailes flamencos y paisajes de su región natal en muchas de sus obras.

Fue un pintor muy influyente cuyo estilo distintivo y sus obras icónicas han dejado una marca perdurable en la historia del arte de nuestro país.

[La chiquita piconera ( Julio Romero de Torres, 1929-1930)]

Por otro lado, el Ayuntamiento de Córdoba presenta una exposición que invita al diálogo a las obras de dos grandes artistas españoles del siglo XX: Julio Romero de Torres y Ignacio Zuloaga. El Ayuntamiento de Córdoba presenta una exposición que pone en diálogo las obras de dos grandes artistas españoles del siglo XX, Julio Romero de Torres y Ignacio Zuloaga. La muestra, titulada Diálogo entre dos maestros, se inaugurará el próximo 10 de abril en la Sala Orive y estará abierta al público hasta el 10 de mayo.

Esta exposición es el resultado de una colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Zuloaga, con el objetivo de resaltar la influencia mutua y las similitudes estilísticas entre ambos pintores, que compartieron una época de gran efervescencia artística en España. Se exhibirán más de 50 obras, entre pinturas, dibujos y grabados, seleccionadas cuidadosamente para mostrar la diversidad temática y técnica de ambos artistas. La exposición también incluirá material documental y audiovisual que contextualizará la obra de Romero de Torres y Zuloaga.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Alcalde, destaca la importancia de esta exhibición para profundizar en el conocimiento y la apreciación del legado artístico de estos dos maestros españoles. Además, se ha programado un ciclo de conferencias y actividades complementarias para enriquecer la experiencia de los visitantes.

Diálogo entre dos maestros promete ser una oportunidad única para admirar la obra de dos figuras clave del arte español y reflexionar sobre sus contribuciones al panorama artístico de su época.

[Raquel Meller (Julio Romero de Torres, 1910)]
[Víspera de la corrida (Ignacio Zuloaga, 1898)]
FUENTES:

Ayuntamiento de Córdoba (2020) «La chiquita piconera». Museo Julio Romero de Torres. Disponible en línea: https://museojulioromero.cordoba.es/sala/sala-6-el-espiritu-de-cordoba/la-chiquita-piconera [Última consulta el 10/04/2024].

El día de Córdoba (2024) «Crean una asociación para la rehabilitación y puesta en uso de la casa familiar de los Romero de Torres en Córdoba». El día de Córdoba, 08 de enero. Disponible en línea: https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/rehabilitacion-casa-Romero-Torres-Cordoba_0_1864613823.html [Última consulta el 10/04/2024].

Expoarte Madrid (2017) «6 obras fundamentales de la exposición de Zuloaga». Expoarte Madrid. Disponible en línea: https://expoartemadrid.com/2017/09/29/6-obras-fundamentales-de-la-exposicion-de-zuloaga/ [Última consulta el 10/04/2024].

Miranda, L. (2024) «La obra de Julio Romero de Torres “dialogará” con la de Zuloaga y la de autores actuales en dos exposiciones en Córdoba». ABC de Córdoba, 08 de abril. Disponible en línea: https://www.abc.es/espana/andalucia/cordoba/obra-julio-romero-torres-dialogara-zuloaga-autores-20240408132105-nts.html [Última consulta el 10/04/2024].

Wikiart: enciclopedia de artes visuales (s.  f.) «Julio Romero de Torres». Wikiart: enciclopedia de artes visuales. Disponible en línea: https://www.wikiart.org/es/julio-romero-de-torres [Última consulta el 10/04/2024].

4 Replies to “150 años del nacimiento de Julio Romero de Torres”

1. Estimada Ana,
    Creemos que hay un error-errata en el texto y donde dice «Fundación Rodríguez-Acosta» debería decir «Fundación Zuloaga». Quizás sea conveniente la rectificación tratándose de una exposición recién inaugurada. Saludos

2. Gracias por citarnos soy el presidente e impulsor de este movimiento ciudadano para la puesta en valor definitiva de la Casa Familiar. «Próximamente se cumplirán 150 años de su nacimiento, lo que está dando lugar a acontecimientos que persiguen conmemorar su labor artística. Es así que ha surgido una asociación cuyo objetivo es rehabilitar y dar uso a su casa familiar en Córdoba, de manera que se mantenga viva la memoria y obra del pintor. Esta asociación se inscribió el 15 de diciembre de 2023 en el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía con el propósito de promover la restauración arquitectónica del edificio y promover su uso como un nuevo espacio museístico, complementario a los dos museos ya existentes dedicados al artista.» Un abrazo cualquier información, estamos encantados de facilitar.