Toda Huelva tiembla cada vez que una nueva obra se confirma. Sabiendo casi con total certeza se hallarán restos arqueológicos que, o serán ignorados, o integrados incorrectamente en alguna propiedad privada. Esto último fue lo que pasó en 2006 con los restos de una edificación romana del siglo I d. C. encontrados en la capital onubense e «integrados» a través de una cristalera a un local de una cadena de ropa; algo que se repitió con una muralla primitiva de finales del siglo III a. C., que desde 2021 se puede —intentar— ver desde un supermercado El Jamón. 

Domínguez, A. (2021). Restos en el supermercado El Jamón tras su inauguración

La Delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía tuvo que dar un toque de atención al Ayuntamiento de Huelva a finales del mes pasado por las condiciones del acristalamiento que protege las estructuras en ambos locales. El requerimiento se centraba en el estado visual de las placas, que impiden la correcta apreciación de los restos debido a los roces y rasguños que presentan, incumpliendo así el acuerdo que les permitió la construcción sobre ellos. 

Sin embargo, lo más preocupante del estado de las instalaciones es la condensación de agua en el caso del supermercado. Aunque este factor también dificulta la visibilidad, la verdadera gravedad reside en los problemas de ventilación que evidencia. Esto no supone más que otra prueba de que el cuidado y la conservación del patrimonio quedan siempre relegados a un segundo plano cuando se trata de «salir del paso» para conseguir permisos.

Esta situación, de la que organizaciones locales como HuelvaTeMira o ArqueoHuelva llevan años intentando concienciar, ha abierto un enorme debate en torno al patrimonio onubense. La ciudad cuenta con una gran riqueza históricopatrimonial que siempre se ha visto superpuesta por intereses económicos y privados. No se trata de que su patrimonio esté oculto, sino de que está siendo ocultado. 

Está claro que la musealización no es siempre la mejor opción: yacimientos abiertos a visitas constantes muestran un mayor deterioro, y el traslado de las piezas encontradas supone una descontextualización de las mismas. En cambio, no se puede poner en riesgo el patrimonio material «regalándolo» por acuerdos tan limitados que permiten incluso la ausencia de la ventilación, siendo este uno de los aspectos más delicados de la conservación. 

Además, son muchas las voces que resaltan la ausencia o escasez de propuestas y planes públicos para la protección, estudio y divulgación del patrimonio local; dejando que empresas privadas saquen rédito por maltratarlo. Se trata, sin duda, de una situación frustrante para muchos de sus habitantes, que hacía unos meses se lanzaron a las calles defendiendo frente a un plan de edificación al Cabezo de la Joya, en el que se encuentran restos de Tartessos, una de las culturas más misteriosas de la Península. 

 Publicación de HuelvaTeMira en Instagram (20/10/2023)

Finalmente, destacar y agradecer la actuación de ArqueoHuelva y HuelvaTeMira. Si queréis aportar vuestro granito de arena, podéis empezar siguiendo a ambos en Facebook, Twitter (X) e Instagram para estar al día de todas las novedades sobre patrimonio onubense. 

Referencias:

– H. S. (2021). El nuevo Supermercado El Jamón de la Plaza de San Pedro en Huelva integra restos arqueológicos prerromanos. Huelva Información. https://www.huelvainformacion.es/huelva/Supermercado-Jamon-Plaza-Pedro-Huelva-muralla-romana-onuba_0_1611740778.html 

– Lojo, T. (2024). Cultura insta a cambiar la cristalera de los restos arqueológicos en El Jamón y Sfera en Huelva. Huelva Información. https://www.huelvainformacion.es/huelva/Cultura-Jamon-Sfera-Huelva-arqueologicos_0_1888011882.html 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.