Durante la mayor parte de su historia, Andalucía careció de un símbolo o emblema que representara toda su extensión territorial. Durante la época del Califato, no se ha registrado ningún símbolo que pueda ser visto como representativo de Andalucía, incluso cuando se presume la existencia de un estado andaluz independiente.

Blas Infante, conocido como el padre de la patria andaluza, fue el responsable de la creación de la bandera de Andalucía y de su himno. Con ese fin, Blas Infante utilizó el escudo de Cádiz como referencia. En realidad, se observa que en el escudo de la bandera se encuentra la representación de Hércules entre dos columnas que simbolizan el Peñón de Gibraltar, sosteniendo a dos leones. La leyenda «Andalucía por sí, para España y la Humanidad» se encuentra a sus pies. Sobre las columnas hay un arco con una inscripción que dice «Dominator Hercules Fundator». El año 1918, en la Asamblea de Ronda, se dio el visto bueno al escudo nacional junto con la bandera.

El simbolismo del escudo de Andalucía refleja la historia, la cultura y la identidad de esta región. Hércules simboliza la resistencia perenne del alma andaluza, que ha logrado vencer obstáculos a lo largo de los tiempos. Según la tradición, Hércules viajó a la isla de Eritea donde halló el jardín de las Hespérides, protegido por un dragón de cien cabezas. En ese lugar, Hércules acabó con la bestia y obtuvo las manzanas doradas, las cuales eran parte de sus doce tareas. Durante su travesía, Hércules dividió las dos montañas que conectaban Europa y África, formando el estrecho de Gibraltar, y erigió dos columnas con la frase «Non plus ultra», que traducida significa «No más allá», para señalar el fin del mundo conocido. Esto quiere decir que Andalucía ha traspasado los límites del mundo conocido y ha explorado nuevas posibilidades. Los pilares: simbolizan tanto la separación como la unión entre Europa y África a través del estrecho de Gibraltar, representando la posición geográfica y estratégica de Andalucía. También representan la apertura y la universalidad de Andalucía, que ha sido un punto de encuentro e intercambio cultural, religioso y lingüístico a lo largo de su historia.

Además, el arco es uno de medio punto y es un rasgo característico de la arquitectura andalusí, conocida por su belleza, armonía y utilidad. El arco representa igualmente la unión y la armonía entre las comunidades y regiones de Andalucía. El arco contiene las frases en latín «Dominator Hercules Fundator», traducido como «Hércules líder fundador», haciendo referencia al mito de Hércules y su aventura en la isla de Eritea. La leyenda simboliza el deseo de Andalucía de ser una región autónoma que aporta al desarrollo y al bienestar de España y del mundo. Según la leyenda, dice: «Andalucía por sí, para España y la Humanidad», y aparece en letras doradas sobre el fondo de la bandera de Andalucía.

Aquí os dejo un vídeo sobre el día de la bandera de Andalucía:

Referencias:

El Hércules gaditano que inspiró el escudo de la blanca y verde. (s/f). Recuperado el 7 de junio de 2024, de Junta de Andalucía website: https://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/cultura/177641/ConsejeriadeTurismo/CulturayDeporte/ArchivoGeneraldeAndalucia/EscudodeAndalucia/Andalucia/JuntadeAndalucia/GobiernodeAndalucia

Quiles, M. G. (2023, 28 noviembre). El origen mitológico del escudo de la comunidad andaluza. La Razónhttps://www.larazon.es/andalucia/que-dios-griego-aparece-escudo-andalucia-que_2023022863fe0b21bbe58a0001568d11.html
Centro de Estudios Andaluces. (2021, 25 febrero). La bandera de Andalucía [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3EX3v2vBbU0