En este artículo te traemos cinco exposiciones que puedes visitar a lo largo de las próximas semanas para que saques provecho del buen tiempo y de la agenda cultural que Sevilla ofrece esta primavera.

“Manuel Salinas. Abstracto estricto” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Muere Manuel Salinas, referente de la pintura abstracta en Sevilla
Manuel Salinas, referente de la pintura abstracta (Fuente: ABC)

Esta exposición se centra en la figura del pintor sevillano Manuel Salinas y recoge, en forma de homenaje, tanto su ideario artístico como toda su trayectoria. Salinas se inició en la pintura de retratos y jardines, acercándose en los años setenta a las abstracción minimalista hasta propiciar un experimento de gran trascendencia para la ciudad de Sevilla, el Centro de Arte M-11. Se puede visitar desde el 9 de mayo. La entrada cuesta 3 euros y con ella puedes visitar el resto de exposiciones.

“Arte desde Andalucía contra la guerra” en el patio de la Casa de la Provincia

Inaugurada la exposición "Arte desde Andalucía contra la guerra" en la Casa  de la Provincia
Acto de inauguración de la exposición (Fuente: Diputación de Sevilla)

Por su parte, la exposición “Arte desde Andalucía contra la guerra” se podrá visitar hasta el 19 de mayo en el patio de la Casa de la Provincia. Organizada por el Ateneo Republicano de Andalucía en colaboración con la Asociación de Mujeres “Las Flappers, la exposición tiene el objetivo de «mostrar que el arte es un arma poderosa para luchar contra las injusticias y la locura de la destrucción y la codicia que mueven las guerras». La entrada es gratuita.

“XIX. El siglo del retrato. Colecciones del Museo del Prado» en CaixaForum

El siglo del retrato | Exposición | CaixaForum Barcelona
Cartel de la exposición «XIX. El siglo del retrato» (Fuente: CaixaForum)

Hace poco dedicamos un artículo a esta exposición, ya que es una de las exposiciones estrella de esta primavera en Sevilla. La muestra, que es fruto de la colaboración del Museo del Prado y la Fundación la Caixa, ahonda en el retrato durante el siglo XIX como una de las fuentes que nos permiten conocer a día de hoy las estructuras sociales y económicas de la época. Se puede visitar hasta el 9 de junio y, si eres cliente de la Caixa, la entrada es gratuita —si no, solo cuesta 6 euros—.

“Gloria Bendita” en Fundación Cajasol Sevilla

Imágenes de las exposiciones que celebran los 25 años de 'Los jueves  flamencos' en la Fundación Cajasol de Sevilla
Fotografías de Remedios Malvárez en la exposición «Gloria Bendita» (Fuente: ABC)

La Fundación Cajasol Sevilla celebra el 25 aniversario de los Jueves Flamencos, uno de sus ciclos más emblemáticos, con esta exposición que muestra una selección de fotografías firmadas por la directora y fotógrafa Remedios Malvárez. La entrada es gratuita y se puede visitar hasta el 18 de mayo.

“Herencia: Un Proyecto Internacional de Arte Sostenible” en Fundación Madariaga Sevilla

Herencia: Un Proyecto Internacional de Arte Sostenible en la Fundación -  FVMO
Cartel de la exposición «Herencia» (Fuente: Fundación Valentín de Madariaga)

Finalmente, te traemos una exposición que combina el arte, la sostenibilidad y el medio ambiente. Es fruto de la colaboración de un grupo de artistas que han utilizado materiales reciclados, productos orgánicos y técnica de producción ecológica, tratándose por tanto de «un proyecto 360º que aborda la crisis de valores y la necesidad de un cambio de paradigma en nuestras sociedades contemporáneas». Si quieres aprender más sobre esta corriente artística, puedes visitar la exposición hasta el 31 de mayo. Además, la entrada es gratuita.

Referencias bibliográficas:

Flores, A. (3 de mayo de 2024). Las exposiciones que no te puedes perder en este mes de mayo en Sevilla. ABChttps://www.abc.es/queplan/sevilla/museos-exposiciones/exposiciones-puedes-perder-mes-mayo-sevilla-20240501072003-nts.html.