Los Museos de la Atalaya, en la calle Cervantes en Jerez de la Frontera, acogen el Museo-Palacio del Tiempo —palacio victoriano—, el Misterio de Jerez —antiguas bodegas adaptadas como espacios multiusos—, y los Jardines de la Atalaya.

La gestión del conjunto de los Museos de la Atalaya corre a cargo de la Fundación Andrés de Ribera, que inicia en 1987. Está presidida, con alternancia, por la alcaldía de Jerez y la Presidencia de Diputación de Cádiz.

El Museo-Palacio del Tiempo

Constituye dos edificios con 9 salas y data del año 1873. El museo fue inaugurado en 1973 y acoge una de las colecciones de relojes más valiosas de Europa. En sus orígenes, la colección estaba formada por 152 ejemplares, hasta alcanzar las 287 piezas que están expuestas actualmente. Entre los ejemplares, destacan firmas de maestros relojeros como Frodsham, Losada, Berthoud, Guydamour, Lepaute, Robin, Leroy, etc.

Interior del Museo de los Relojes (R. D., 2024).

Lo más curioso de este lugar es que sus relojes están en funcionamiento y pueden ser visitados en la exposición permanente. Estas increíbles obras de arte datan entre los siglos XVII y XIX, y hoy nos permiten escuchar sus sonerías cada hora.

Ejemplares del Museo de los Relojes (R. D., 2024).

Los relojes están distribuidos por diferentes salas del edificio, tres salas recogen la mayor parte de los relojes franceses: la Sala Azul, la Sala de Oro (estilo imperial) y la Sala Púrpura (selección de Carlos X). Los relojes ingleses se encuentran distribuidos por el Hall de Losada y la Sala Verde. Además, la selección de relojes de plata civil está expuesta en la Sala de la Plata y los relojes notables y de bolsillo en la Sala Arturo Paz.

Aunque carecen de título, los relojes son organizados e identificados en función de la época, el estilo artístico y los autores que se conozcan. También son denominados con curiosos nombres por el personal que trabaja en el museo y, en su totalidad, constituyen una colección con un valor incalculable.

Reloj de pared nocturno de origen italiano, con piedras semipreciosas, nácar, lapislázuli y maderas nobles. Firmado por Frodsman, relojero de la Reina Victoria de Inglaterra (R. D., 2024).

El Misterio de Jerez

El Centro de Reuniones y Eventos es un complejo destinado a celebraciones, espectáculos, reuniones, convenciones y otras actividades culturales. Se construye en una bodega adaptada como una sala auditorio multimedia y una antesala de bienvenida. Se encuentra unida junto a otra bodega por un patio con galería porticada.

Sala del Misterio de Jerez (Jerez Ciudad, 2016).

Los jardines de la Atalaya

Estos jardines, dotados de árboles centenarios y reconocidos como Jardines Históricos de Andalucía, coinciden con el estilo paisajista francés del siglo XIX.

Jardines de la Atalaya (Cruz, 2016).

En resumen, los Museos de la Atalaya forman uno de los espacios más espectaculares y únicos de Jerez, ofrecen al visitante un lugar donde conviven el estilo clásico y el moderno, en el que encontrarán espacios singulares como el museo dedicado a una increíble colección de relojes.

Referencias

Cruz, S. (2016). El tiempo perdido de Ruiz-Mateos: así es su colección de 300 relojes. El Español. https://www.elespanol.com/cultura/arte/20160718/140986522_0.html

Jerez Ciudad (2024). Museos de la Atalaya. JerezCiudad.com. https://www.jerezciudad.com/conoce_jerez/museos/museos_atalaya/museos_atalaya.php

R. D. (2024). El Palacio del Tiempo de Jerez: un museo de relojes único en Europa. Diario de jerez. https://www.diariodejerez.es/que-hacer/palacio-tiempo-Jerez-museo-relojes-unico-Europa_0_1800120241.html