El Castillo de Alcaudete, en la zona oeste de la comarca de Sierra Sur de Jaén, es una fortaleza que fue declarada Monumento Histórico en 1985 y data de la época emiral. Se encuentra situado en la cima de un cerro que permite el dominio visual del territorio. Sufrió diversas restauraciones y transformaciones en época almohade dando lugar a la construcción de un nuevo alcázar.

Vista panorámica del Castillo de Alcaudete (Tello, s. f.).

Un poco de historia

La fortificación es construida por los musulmanes bajo el nombre de Al-Qabdaq —ciudad de los manantiales—.  A finales del siglo IX es prácticamente destruida por las continuas guerras en la zona —el rebelde muladí Umar Ibn Hafsun ataca la fortaleza en el 880, entre otros ataques—, que no acabarán hasta el reinado de Abderraman III.

Alfonso X conquista la fortaleza en el año 1085 pero los almohades consiguen recuperarla, construyendo así un alcázar y una muralla de tapial con torres de planta cuadrada.

Con la conquista por Fernando III el Santo en 1240, la fortaleza cae en manos del Rey de Baeza y, más tarde, de la Orden militar de Calatrava. Los musulmanes la recuperan en 1300 pero, tras tres meses de asedio, en 1312 el lugar pasó a pertenecer a la corona.

El Rey Pedro I el Cruel vuelve a ceder la fortificación a la Orden de Calatrava, estos la convierten en una de sus Encomiendas más importantes. Al erigir el castillo se reutilizó el antiguo alcázar como antemuro y se construyeron los aposentos y las estancias para el convento.

Con la toma de Granada por los Reyes Católicos, Enrique III cedió la villa a la familia Montemayor en 1380. La fortaleza trascendió entonces su primitiva función defensiva para ser transformada en una residencia particular de los señores de Alcaudete.

A comienzos del siglo XV la fortaleza sufrió un intento fallido de ataque por las tropas de Muhammad VII. A partir de ese momento, el castillo serviría como puerta de entrada al Reino de Granada y, de nuevo, cumpliendo una función residencial, en este caso de los Reyes Católicos. En el siglo siguiente, serviría como hospital.

Las tropas napoleónicas ocuparían el castillo durante la invasión francesa, instalándose así un polvorín en el aljibe mayor.

Castillo de Alcaudete

El castillo está situado en lo alto de un cerro de la localidad jienense de Alcaudete. Al acceder por la puerta principal nos encontramos con un pasillo-foso fortificado por diversos elementos de defensa. La zona central presenta una particular elevación y está dotada de elementos como la sala capitular, el cuerpo de guardia y la Torre del Homenaje.

El castillo cuenta con una planta de forma poliédrica adaptada a la estructura del suelo natural del lugar, seis torreones de base maciza —tres de ellos cuadrados y los otros tres semicirculares—  y estancias en la parte central y superior, y dos puertas de acceso. La primera, en la zona norte, construida con arco de medio punto y defendida por dos torres cuadradas de esquina redondeadas para evitar el daño por la artillería. La segunda, de menores dimensiones, se encuentra situada junto a la Torre del Reloj.

En la terraza superior destaca la Torre del Homenaje, de planta rectangular y situada en la zona central del patio. Cuenta con tres estancias: un almacén o aljibe cubierto con bóveda de medio cañón, una sala de audiencias y una estancia superior musealizada. La planta baja servía la función de almacén (recogía el agua de lluvia que se filtraba a través de la bóveda) y la tercera estancia servía como residencia del comendador.

(Castillos y fortalezas, s. f.).

Vista de una de las torres de la fortaleza (Castillos y fortalezas, s. f.).

Actualmente el Castillo de Alcaudete constituye un conjunto de un excepcional valor histórico y cultural, es un lugar abierto al público que permite hacer una visita a través de sus pasillos y zonas amuralladas. En él podemos encontrar el Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación de la Orden militar de Calatrava por la vinculación de la misma con la fortificación. Si decides visitar el lugar podrás remontarte al siglo XIII para conocer su historia de primera mano y disfrutar de las actividades que en ella se realizan, como las cenas medievales.

Referencias

Andalucía.org (s. f.). CASTILLO DE ALCAUDETE. Andalucía.org. https://www.andalucia.org/es/alcaudete-turismo-cultural-castillo-de-alcaudete

Castillos y Fortalezas. Castillo de Alcaudete. Castillos y fortalezas de Jaén. Castillosyfortalezas.com.  https://castillosyfortalezasdejaen.com/castillos/castillo-de-alcaudete.html

González, P. (s. f.). Castillo de Alcaudete. Castillos y fortalezas medievales. Castillosyfortalezasmedievales.wordpress.com.  https://castillosyfortalezasmedievales.wordpress.com/rutas/andalucia/jaen/castillo-de-alcaudete/