El lunes 13 de mayo, la Dirección General de Presupuestos de la Conserjería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía ha comunicado a través de un informe la propuesta de orden que pretende el cobro de entrada en los museos y monumentos gestionados por la administración autonómica. Esta postura ya había sido defendida por Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte, en la comisión parlamentaria del 9 de mayo.

Curiosamente, la razón por la que Bernal tuvo que comparecer ante dicha comisión no era otra que su reciente negativa a la creación de la tasa turística, una medida que permitiría un reparto más equitativo de los costes urbanos y, especialmente, sus servicios entre locales y turistas. En los últimos años, muchas de las ciudades más visitadas del mundo (Roma, París, Nueva York…) han implantado este cargo extra en un intento de regular la oleada turística que está volviendo inhabitables sus barrios más amados,

Ante estas dos noticias, un aspecto queda claro: la Consejería de Turismo considera que lo más apropiado es que tanto turistas como locales estén en igual de condiciones a la hora de pagar para acceder a la cultura. De por sí, esta idea no tiene por qué ir en detrimento del bienestar social, ya que se seguirían manteniendo las tarifas gratuitas para los grupos más vulnerables económicamente, pero teniendo en cuenta la negativa a la implantación de la tasa turística, la considero injusta para la mayor parte de la población local.

A mi modo de ver, esta segunda medida debería ser la primera en aplicarse, pues de alguna manera se tiene que comenzar a regular el turismo y, como se ha visto en el resto de lugares donde ya es efectiva, aporta beneficios económicos considerables que posteriormente son destinados al mantenimiento de todos los servicios englobados dentro de esta actividad (cuya sostenibilidad urge).

Evidentemente, es legítimo que se precisen más fondos para la conservación de los bienes culturales de Andalucía y que, sin restringir su accesibilidad, se emitan una serie de políticas que busquen el equilibrio entre la economía y el bienestar social. Lo que no debería ocurrir es que nos quieran acomplejados (o incluso ellos mismos lo sean) y nos vendan que poner en marcha esta medida podría resultar en una Andalucía desierta de turistas, quienes, profundamente dolidos, le han dado la espalda por tener que pagar una importe similar (o inferior) al que gastarán en la primera trampa turística donde caigan. Ridículo, ¿no?

Fuentes consultadas:

Godino, P. (2024, 5 de abril). No a la tasa turística, sí a cobrar entrada en los museos: Turismo y Cultura caminan por separado. https://www.elcorreoweb.es/cultura/2024/04/04/tasa-turistica-cobrar-entrada-museos-100639282.html

El Correo (2024, 13 de mayo). Cultura recibe un informe favorable para poder cobrar por entrar en los museos que gestiona la Junta. El Correo de Andalucía. https://www.elcorreoweb.es/cultura/2024/05/13/cultura-recibe-informe-favorable-cobrar-entrada-museos-102310015.html

El Correo (2024, 14 de mayo). Economistas apoyan la tasa turística: «Es necesario poner un tique moderador al turismo». El Correo de Andalucía. https://www.elcorreoweb.es/andalucia/2024/05/14/economistas-apoyan-tasa-turistica-necesario-102351153.html