Andalucía se prepara para celebrar el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo con una abundante oferta de actividades culturales en los centros públicos bajo la tutela de la Junta. Este año, bajo el lema «Museos por la educación y la investigación», se destaca el papel esencial de estas instituciones en la provisión de una experiencia educativa integral. En 2024, se subraya especialmente la contribución de los museos a la investigación, sirviendo como plataforma para la exploración y difusión de nuevas ideas.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, enfatizó el papel inclusivo de los museos como agentes culturales que acercan la cultura y fomentan el conocimiento. Este compromiso se refleja en su dedicación a incorporar a las nuevas generaciones mediante enfoques educativos y la aplicación de las últimas tecnologías para ofrecer un contenido diverso y accesible para todos los ciudadanos de Andalucía.

Para conmemorar esta ocasión, se ha organizado una variada programación durante todo el mes de mayo en las ocho provincias andaluzas. Estas actividades no se limitan solo a los museos, sino que también se extienden a entidades culturales y a los conjuntos y enclaves arqueológicos bajo la tutela de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

En Sevilla, la celebración del Día Internacional de los Museos trae consigo una serie de eventos emocionantes. El Museo Arqueológico abrirá sus puertas al Centro Logístico del Patrimonio Cultural durante la mañana del sábado 18 de mayo, ofreciendo a los visitantes una mirada entre bastidores. Por otro lado, el Museo de Artes y Costumbres Populares invita a participar en talleres de cestería y yesería, que exploran las tradiciones artesanales de la región, tanto en la mañana como en la tarde.

En el Museo de Bellas Artes de Sevilla, se inaugurará la exposición «Cristo atado a la columna» de Cornelio Schut el viernes 17 de mayo, seguida de una conferencia titulada «Mirar un cuadro» el domingo 19 de mayo, centrada en la obra del artista y la reciente donación de su trabajo. Además, el mismo día de la efeméride, habrá una visita guiada por los «Tesoros del Museo de Bellas Artes de Sevilla», destacando la persistencia del Costumbrismo en varias obras significativas.

El conjunto arqueológico de Carmona ofrece una experiencia única para familias con visitas teatralizadas los días 18 y 25 de mayo, coincidiendo con el 139º aniversario de la primera visita a un enclave arqueológico en España en 1885. En el conjunto arqueológico de Itálica, se llevará a cabo el taller «Estrellas de Ptolomeo» durante la mañana del sábado 18.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se une a la celebración con actividades gratuitas relacionadas con la exposición temporal «Territorios. Arte contemporáneo latinoamericano en la Colección Jorge M. Pérez». También se ofrecerán visitas comentadas adaptadas a diferentes niveles, con talleres para familias y grupos con niños entre 4 y 12 años.

Bibliografía

Consejería de Turismo, Cultura y Deporte (2024). El Día de los Museos llena Andalucía de propuestas de arte, música y cultura durante el mes de mayo. Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/cultura/193142/DiaInternacionaldelosMuseos/programacion/visitasguiadas/talleres/arte/musica/arqueologia/conocimiento/ConsejeriadeTurismo/CulturayDeporte

Gayán, A (2024). Actividades gratuitas por el Día de los Museos en Sevilla en 2024: esta es la programación completa. ABC. https://www.abc.es/queplan/sevilla/museos-exposiciones/actividades-gratuitas-dia-museos-sevilla-2024-programacion-20240515144945-nts.html