La Evolución de un Instrumento: De la Música Clásica al Flamenco

Origen

Su nombre deriva del latín castanea (castaña). Están compuestas por fragmentos de madera (comúnmente de castaño, ébano o el granadillo), que se unen con una cuerda y se colocan en la mano derecha e izquierda, dependiendo de su sonido. Están compuestas por una pareja de distinto sexo, siendo la mujer la que tiene el tono más agudo y la que se toca con la mano derecha.

Hace más de 3000 años, los fenicios crearon un instrumento único conocido como crótalos, fabricado con madera y utilizado principalmente en rituales y ceremonias religiosas. Gracias a su destreza en el comercio, las castañuelas se difundieron más allá de las fronteras fenicias, llegando a varios países del Mediterráneo. Sin embargo, fue en España donde este instrumento alcanzó su mayor relevancia, integrándose gradualmente en la cultura del flamenco.

Inicialmente, se utilizaban cuatro dedos y se movían con la muñeca, pero luego se encontró que el sonido era mejor al usar el dedo corazón de la mano. Por último, en el siglo XVIII se comenzaron a usar en el pulgar, ya que se creía que era más delicado tocar de esa manera, y así se incorporaron en muchos eventos musicales.

Castañuelas en el baile flamenco – Carmen Amaya

Con esta gitana catalana, el baile flamenco se hace fuerza, sentimiento y alma. Cuando ella baila, en el «tablao» vibran las pasiones. Transformó la danza hasta innovarla en pura pasión gitana. Una de las impulsoras más tempranas y remarcables de las castañuelas.

A día de hoy, a pesar de que este objeto parece haber sido dejado de lado, en realidad ha vuelto a ser relevante, siendo utilizado en las presentaciones del ballet flamenco andaluz, donde ha adquirido una nueva relevancia. En sentido general, las castañuelas son una parte importante del legado cultural español, por lo tanto, se emplean en actuaciones flamencas junto con la guitarra, las palmas y el taconeo.

Referencias:

DSS Network. (s. f.). Las castañuelas, un auténtico símbolo flamenco. TFM LIVE – Teatro Flamenco Madrid. https://tfmlive.teatroflamencomadrid.com/articulo?id=Las-castanuelas-un-autentico-simbolo-flamenco

LAS CASTAÑUELAS, SUS ORÍGENES FENICIOS Y SU USO RITUAL EN LOS PUEBLOS ANTIGUOS. (2018, junio 26). Recuperado el 19 de mayo de 2024, de Blogspot.com website: https://templomayordiosanoctilucamalac.blogspot.com/2018/06/las-castanuelas-sus-origenes-fenicios-y.html

Territorio Flamenko. (2013, 22 diciembre). ¡Carmen! La Capitana | documental biográfico de Carmen Amaya [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=eB8Rl0xWbCs