La Diputación Provincial de Córdoba ha emprendido un proyecto para poner en valor y abrir al público un antiguo baptisterio romano que se encuentra en el Palacio de la Merced. Aunque este hallazgo no es reciente, ya que fue descubierto hace más de medio siglo, recientemente se ha restaurado para que pueda ser apreciado por todos.

En una presentación dirigida por Marta Siles, vicepresidenta segunda de la Diputación, se mostraron los resultados de esta intervención. Se ha eliminado una bóveda de vidrio que cubría los restos del baptisterio, permitiendo una mejor visibilidad. Además, se han añadido explicaciones sobre su historia y significado.

El baptisterio fue descubierto en 1969 durante unas obras de ampliación del Palacio de la Merced, bajo la dirección del arquitecto Rafael de La-Hoz Arderius. Se trata de un receptáculo de agua bastante grande, con escaleras que conducen a su interior. Se cree que fue construido en el siglo I como parte de unas termas y luego, entre los siglos III y IV, se convirtió en un baptisterio para bautismos cristianos.

La restauración reciente implicó la eliminación de una estructura que rodeaba el baptisterio, así como la reubicación de algunas instalaciones sanitarias para mejorar el espacio disponible. Ahora, los visitantes pueden explorar el Palacio de la Merced y aprender sobre su historia como convento de la Orden de la Merced, así como acercarse a este importante vestigio romano desde una plataforma elevada y mediante unas escaleras que permiten un acceso cercano.

Se ha planteado la posibilidad de que el baptisterio estuviera relacionado con una ermita dedicada a Santa Eulalia, que se encontraba extramuros de Córdoba. Sin embargo, aún no se han encontrado otros restos que confirmen esta teoría.

Esta iniciativa de la Diputación de Córdoba no solo busca preservar un importante patrimonio histórico, sino también enriquecer la oferta cultural y turística de la ciudad, brindando a los visitantes la oportunidad de explorar su pasado romano.

El baptisterio romano de la Diputación de Córdoba, redescubierto

Baptisterio tardorromano bajo la Diputación de Córdoba (Álex Gallegos, 2024)