El Real Alcázar de Sevilla es el palacio real en uso más antiguo de Europa y ha sido Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Este recinto es un verdadero crisol histórico, construido sobre un asentamiento romano y, posteriormente, visigodo. Desde el año 720 d. C., los árabes lo utilizaron como residencia de los emires. Tras la conquista de Fernando III el Santo en 1247, que concluyó en noviembre de 1248, el Alcázar se convirtió en un palacio real cristiano. El Real Alcázar es un compendio de culturas islámica y cristiana, y un paradigma del arte mudéjar. Además, es el segundo monumento más visitado de Sevilla, después de la Catedral.

Recientemente, la Comisión Provincial de Patrimonio aprobó una intervención arqueológica en el Cenador de Carlos V del Alcázar, con el objetivo de buscar tumbas islámicas. Patrimonio dio luz verde a una intervención arqueológica preventiva en el Cenador de Carlos V, que incluirá sondeos y estudios de paramentos. Este proyecto se plantea en el contexto de la futura redacción del proyecto de conservación y restauración del Cenador de Carlos V. La necesidad de este análisis previo se justifica por la complejidad arqueológica del lugar. Situado en el corazón de los jardines históricos del Alcázar, existen indicios de que el pabellón, construido entre 1543 y 1546, tuvo un antecedente islámico, posiblemente funerario. El análisis arqueológico aclarará estas incertidumbres y apoyará la redacción del proyecto de restauración, según informó la Delegación de la Junta en Sevilla.

Durante un reciente ciclo de conferencias sobre «La construcción del primer recinto del Alcázar de Sevilla», se destacó que los abadíes emprendieron un programa para embellecer Sevilla, construyendo lujosos edificios y palacios como el «Alcázar al-Mubarak» (el Bendito), que probablemente constituyó el núcleo del actual monumento.

Paralelamente, el Alcázar ha completado la restauración de los alfarjes en el Patio de las Doncellas. Esta intervención, con una inversión de 455.444 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, fue informada por el Ayuntamiento. Los trabajos se centraron en la conservación y restauración de la armadura de madera, así como en los estratos de policromía y la decoración de los mismos. Estos alfarjes son testigos excepcionales de los casi 700 años de historia del Real Alcázar.

Bibliografía:

González, M (2024). En busca de tumbas islámicas en el Real Alcázar de Sevilla. LA RAZÓN. https://www.larazon.es/andalucia/sevilla/busca-tumbas-islamicas-real-alcazar-sevilla_20240509663c20498e66020001d1ed80.html

Redacción (2024). Patrimonio aprueba una excavación en Real Alcázar en busca de tumbas islámicas. Sevillaactualidad. https://www.sevillaactualidad.com/sevilla/552212-patrimonio-aprueba-una-excavacion-en-real-alcazar-en-busca-de-tumbas-islamicas/