Sevilla tiene un nuevo motivo para presumir: ¡ya tiene su propia moneda conmemorativa de 2 euros! Esta pieza, acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), rinde homenaje al conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, formado por el Real Alcázar, la Catedral hispalense y el Archivo de Indias.

Con un diseño que reproduce una detallada vista del Patio de las Doncellas del Real Alcázar, estas monedas conmemorativas serán de curso legal en toda la zona del euro. Se han acuñado un total de 1,5 millones de unidades y llevan disponibles desde el 12 de marzo.

La emisión de esta moneda no es solo un hecho numismático, sino también un acto de reconocimiento a la riqueza cultural e histórica de Sevilla. Como ha destacado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esta pieza «llevará el patrimonio cultural de Sevilla a todos los países de la zona euro».

Un homenaje a la ciudad

En palabras de Montero, la moneda conmemorativa es un «homenaje» a Sevilla en forma de «un objeto cotidiano, pero esencial en el día a día». Con ella, se busca «dejar constancia del legado que esta ciudad universal ha dejado a la cultura y al conjunto de la humanidad».

Esta no es la primera vez que España emite monedas conmemorativas de 2 euros para celebrar su patrimonio. Desde 2004, se han ido acuñando monedas por orden cronológico, en función de cuándo fue la declaración de la UNESCO. De esta forma, la nueva moneda de Sevilla se suma a una serie que ya incluye otros lugares emblemáticos como la Alhambra de Granada, la Sagrada Familia de Barcelona o el casco histórico de Cáceres.

Bibliografía:

García, J (2024). Así es la nueva moneda de 2 euros que ha diseñado España para poner en alza esta ciudad. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/economia/2024-05-06/asi-es-la-nueva-moneda-de-2-euros-que-ha-disenado-espana-para-poner-en-alza-esta-ciudad_3878435/

Ministerio de Hacienda (2024). Moneda conmemorativa: El Ministerio de Hacienda diseña una nueva moneda de dos euros dedicada a Sevilla, que se pondrá mañana en circulación por Europa. https://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Notas%20Prensa/2024/SUBSECRETARIA/11-03-24-NP-MONEDA-CONMEMORATIVA-SEVILLA.pdf