Las personas que deciden venir a Andalucía y visitar la maravillosa ciudad de Sevilla no pueden perderse la increíble Plaza De España. Sorprendentemente, esta plaza que al lado del hermoso Parque de María Luisa, es uno de los primeros lugares de la ciudad construido para los turistas.

Es un Paradigma del Patrimonio Arquitectónico que se edificó en el contexto de la Exposición Iberoamericana de 1929. El arquitecto de esta maravillosa plaza es Aníbal Gonzales Álvarez-Osorio que decidió recoger los mejores valores de la arquitectura tradicional española, adoptando un estilo en el cual es visible la historia, pero que también se adapta perfectamente al estilo de hoy. En su forma semi-elíptica se ve la exaltación histórica de España y el símbolo de un abrazo de España hacia sus antiguos territorios americanos, mirando hacia el rio Guadalquivir para indicar su relación con los países hispanoamericanos. La plaza es un hoy un símbolo del regionalismo y acoge las iniciativas locales y ciudadanas.

De una parte a otra de la plaza se pueden admirar los bancos de azulejos que representan las provincias de España, y entre estos bancos hay algunas esculturas de personajes famosos de la historia de España: Francisco Quevedo o el rey Carlos V, por ejemplo. La fuente central, obra de Vicente Traver, no siempre es apreciada porque muchos están convencidos de que rompe la rotundidad de la plaza. También hay cuatro puentes que representan los cuatro antiguos reinos (León, Castilla, Aragón y Navarra).

Hay muchísimas curiosidades alrededor de Plaza de España, como se puede ver, las provincias están posicionadas en orden alfabético, pero, este orden está roto por la provincia de Navarra. Al final de la exposición de 1929, el azulejo que representaba la muerte de García IV se quito por considerarse demasiado violento y se sustituyó por el reparto del reino de Navarra al cual se cambió el título a Pamplona. También faltan algunas provincias, deberían ser 50 pero son menos, y esto se debe a que, cuando se construyó, Canarias solo tenía una provincia, aunque más tarde se dividió en dos: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Plaza de España es verdaderamente imperdible si visitáis Sevilla, según mi parecer captura toda la esencia de este país, es emocionante ver los colores y los azulejos que la decoran. Por este motivo, aconsejo a todo el mundo de venir a visitar esta fantástica obra.

Artículo de: Giada De Filippo

BIBLIOGRAFÍA:

La Vanguardia. “El abrazo de la Plaza de España de Sevilla”. Última consulta el 19 de mayo de 2024. https://www.lavanguardia.com/participacion/las-fotos-de-los-lectores/20200310/474053450509/arquitectura-historia-plaza-espana-sevilla.html

Piris, Pedro. “Idea, lenguaje y simbolismos en la Plaza de España de Sevilla”. Última consulta el 19 de mayo de 2024. https://books.google.es/books?hl=it&lr=&id=WiO7DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA9&dq=plaza+de+Espa%C3%B1a+Sevilla+representaciones+de+las+otras+ciudades&ots=JnroCjetfU&sig=4gfQjdKo8UcqZTHWY_Xv0eIplX4&redir_esc=y#v=onepage&q&f=true

Puche-Ruiz, Maria C y Romero-Ternero, María José. “La plaza de España de Sevilla. De decorado simbolico a tesoro turístico-cinematográfico”. 2020. Pág. 427-453. Última consulta el 20 de mayo de 2024. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7668075.pdf

Trajano, Marco Ulpio. “7 curiosidades de la Plaza de España de Sevilla”. Sevilla Secreta. 5 octubre 2020. Última consulta el 19 de mayo de 2024. https://sevillasecreta.co/plaza-de-espana/