Monedas de época romana de importante valor arqueológico intervenidas en un vehículo

La Guardia Civil ha denunciado a una persona por transportar piezas arqueológicas y monedas antiguas en su vehículo sin la debida autorización. Los agentes identificaron al conductor en una de las vías de acceso a la localidad cordobesa de La Rambla. El conductor, vecino de este municipio, llevaba un detector de metales en el coche, lo que levantó sospechas entre los guardias civiles, quienes decidieron registrar el vehículo, según informa un comunicado oficial. Durante el registro, los agentes encontraron 73 monedas que podrían datar del periodo del Bajo Imperio romano (siglo IV), con inscripciones en latín –‘Constantivs y DN Constantivs PF AUG’–, lo que permite fecharlas entre los años 317 y 361 d.C. Se sospecha que las piezas podrían proceder de algún yacimiento de la zona.

Las monedas fueron confiscadas y enviadas al Museo Arqueológico de Córdoba para su evaluación y clasificación. Además, se levantó un acta de denuncia contra el conductor por infringir la Ley 17/2007 de protección del Patrimonio Histórico Andaluz, al encontrarse en posesión de piezas arqueológicas y monedas antiguas sin autorización.

noticia: Intervenidas en Córdoba 73 monedas de época romana (larazon.es)