Esta última semana, he considerado interesante el informarme sobre la celebración que se hace en estas fechas conmemorando a la Virgen del Rocío. La afluencia masiva de peregrinos y de curiosos que han acudido a la ermita hace de esta romería un acontecimiento digno de estudio.

El festival de carretas que llega hasta la aldea llena a Almonte de vida, colores, cantos, flores a la virgen y caballos que decoran El Rocío. Este recorrido se hace siguiendo la fe y un sentimiento religioso que mueve a cientos de personas.

Origen y significado

Cuenta la leyenda que un pastor descubrió la figura de una virgen dentro de un árbol. La llevó hacia Almonte, pero mientras viajaba, se quedó dormido y al despertar, ella ya no estaba allí. Regresó al lugar donde la había hallado… Y allí estaba exactamente como la había visto inicialmente. El pueblo optó por construir una capilla en el sitio donde se descubrió la escultura después de que el pastor narrara los hechos. La ermita sería consagrada a la Virgen de las Rocinas, nombre que la virgen adoptó en aquel instante.

Tras el terremoto de Lisboa en 1755, la primera ermita desapareció por completo. Se han llevado a cabo múltiples reconstrucciones para llegar al templo actualmente ubicado en la aldea de El Rocío. La imagen de la virgen, llamada la Blanca Paloma y Nuestra Señora de las Marismas, se encuentra en la ermita.

La fundación de la primera hermandad en Almonte está documentada en el siglo XVI en actas del Ayuntamiento. En la actualidad, más de 120 cofradías rocieras de todo el país toman parte de forma oficial en las celebraciones de El Rocío anualmente.

¿Dónde y cuándo?

La fecha de la peregrinación cambia anualmente debido al calendario religioso. Se conmemora medio siglo después de finalizar la Semana Santa, es decir, durante el fin de semana del Domingo de Pentecostés.

Las diversas hermandades se reunieron la semana pasada y salieron de sus lugares de origen para llegar a la aldea en la víspera de Pentecostés a través de su peregrinación. Los eventos planificados durante la romería van desde el sábado antes de Pentecostés hasta el lunes.

El camino es en sí una fiesta que combina la fe con el cante y el baile flamencos. Los recorridos habituales de peregrinaje se hacen a pie, a caballo o en carreta. Existen cuatro:

1. El Camino de Sanlúcar, para las hermandades procedentes de Cádiz. Se recorren 10 kilómetros, atravesando el Guadalquivir y el Coto Natural de Doñana.

2. El Camino de Los Llanos, que es el más antiguo y parte desde el término municipal de Almonte.

3. El Camino de Sevilla, el más conocido. Este camino es el que hacen los peregrinos que no solo parten desde la capital hispalense, sino también desde otros puntos de España y del mundo.

4. El Camino de Moguer, en el que se recorre un bosque de eucaliptos. Lo hacen las hermandades procedentes de Huelva.

Referencias:

Romería del Rocío: historia, actos religiosos y fiesta. (2024, 24 enero). Barceló Experiences. https://www.barcelo.com/guia-turismo/es/espana/huelva/que-ver/romeria-del-rocio/

Frade, J. (2024, 15 abril). Cuándo es la Romería del Rocío 2024: fechas y recorrido. El Independiente.https://www.elindependiente.com/tendencias/cultura/2024/03/12/cuando-es-la-romeria-del-rocio-2024-fechas-y-recorrido/