En esta entrada hablaremos sobre la artista andaluza Elvira Ruiz. Elvira Ruiz López fue una fotógrafa y artista que nació en 1904 en Cabra (Córdoba) en una familia dedicada a la carpintería y la fotografía.

Elvira creció en un estudio fotográfico familiar y desde joven se involucró en la creación fotográfica. Años más tarde, estableció su propio estudio llamado «Foto Elvira», donde no solo retrataba personas, sino que también trabajaba en la creación de tarjetas postales utilizando fotografías de Cabra que ella misma tomaba.

En los años que Elvira tuvo su estudio fotográfico, su trabajo se concentraba en fechas señaladas como Semana Santa, San Juan, el día de la Virgen de la Sierra y Navidad. En un mundo en blanco y negro, se popularizó la moda de colorear fotografías. Elvira, gracias a sus habilidades pictóricas innatas, destacó en esta técnica en su región. Aunque este proceso de iluminar fotografías era lento y requería mucha dedicación, fue una técnica que, décadas después, hizo famosa a la fotógrafa madrileña Ouka Leele.

A pesar de que normalmente no es considerado como un “arte”, la fotografía permite que el individuo, en este caso, el artista, se exprese mediante unos medios con los que puede influir en la sociedad desde otros puntos de vista, en ocasiones más estéticos o profundos. Es importante que se le otorgue a la fotografía la atención que se merece, a pesar de que solemos dar por hecho su existencia debido a la sencillez con la que hoy se puede tomar una simple imagen. Invito a todos los que lean esta entrada a pensar sobre el valor artístico de las fotografías, así como de nuestras artistas andaluzas, que suelen quedar opacadas en la historia del arte.

Fuente: Mayordomo, C. (2023, 25 de abril). Elvira Ruiz [Entrada de blog]. Recuperado de https://conchamayordomo.com/2023/04/25/elvira-ruiz/