En esta ocasión hablaremos de nuevo de otra artista andaluza: la gran Isabel Santaló.

Siendo la menor de tres hermanos y única hija, desde joven se interesó por las artes. Estudió en el Centro de Artes y Oficios de Córdoba, la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla y la Academia de San Fernando en Madrid. Se formó con pintores y escultores destacados y trabajó en el taller de Francisco Barón. Estudió Restauración de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, el Instituto Central de Restauración en Roma, el Museo del Louvre en París, el taller de Emily Rostain en París y el Museo de Arte Moderno en Nueva York. Dedicó tres años al estudio del arte oriental y fue pionera en la restauración, trabajando un año en el Instituto de Restauración de Madrid.

Toda su formación se refleja en su obra, caracterizada por la minuciosa elaboración de los cuadros y la proyección de su espíritu libre y rígido, pero que aún así muestra parte de su personalidad. Isabel, perteneciente a las primeras generaciones de mujeres creadoras vinculadas a la vanguardia artística del siglo XX, realiza obras sensitivas, reales y crudas que demuestran la constancia y firmeza de su trayectoria artística, definida por la búsqueda y la creación.

A pesar de su formación y logros, Isabel Santaló ha sido borrada de la historia del arte en España. Participó en numerosas exposiciones colectivas en las décadas de 1950 y 1960 y recibió elogios de críticos como Vicente Aguilera Cerni y escritores como José Manuel Caballero Bonald. Su invisibilización como mujer artista no sorprende, ya que no es la primera vez que esto sucede en la historia. Finalmente, Isabel falleció en 2017. Recientemente, el documental «La visita y un jardín secreto», dirigido por Irene Borrego, ha podido rescatar su memoria como artista.

Fuente: Mayordomo, C. (2022, 15 de diciembre). Isabel Santaló [Entrada de blog]. Recuperado de https://conchamayordomo.com/2022/12/15/isabel-santalo/