Esta exposición monográfica ofrece un recorrido cronológico por la vida y obra de María Blanchard (1881-1932), destacando su riqueza simbólica, compromiso social, complejidad formal e innovación. Blanchard, cuya obra no fue suficientemente valorada en su época debido a los prejuicios de género, rompió con los estereotipos y se mantuvo fiel a su estilo y visión artística.

Nacida en una familia acomodada de Santander, Blanchard comenzó sus estudios de arte en Madrid a los 22 años, en un entorno académico conservador. Sus primeras obras incluían retratos detallados, temas costumbristas y recreaciones románticas de mitología clásica. En 1909, Blanchard viajó a París, enfrentándose a las vanguardias estéticas de la época y conectando con artistas como Picasso, Gris, Rivera, Huidobro y Vassilieff. Participó en la primera exposición cubista en Madrid en 1915, donde su obra recibió críticas machistas, lo que la llevó a abandonar España y regresar a París. En París, se unió al grupo cubista, contribuyendo significativamente al movimiento moderno. Fue la primera mujer en España en usar sistemáticamente el cubismo para construir imágenes mediante la fragmentación y combinación de formas geométricas. Su obra «La comulgante» marca un punto de inflexión, mostrando una transición hacia lo figurativo y un carácter literario en su arte.

La fase poscubista de Blanchard reflejó una profunda preocupación por la condición humana y las emociones en el contexto femenino e infantil, abordando temáticas de género, etnicidad, identidad nacional y clase social. Su dominio técnico y su interés por la historia y tradición de la pintura se hicieron evidentes en esta etapa. La obra de María Blanchard es vista como un acto de resistencia a las convenciones de la modernidad de su época. En un sistema artístico dominado por la masculinidad heroica, su arte representa modos alternativos de expresividad. La exposición busca reivindicar su lugar en la historia del arte del siglo XXI, reconociendo su valiosa contribución a la pintura.

La exposición en Málaga cuenta con la colaboración de cerca de cincuenta instituciones museísticas y colecciones importantes, como el Centre Georges Pompidou, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional del Prado. Este esfuerzo conjunto destaca la relevancia de Blanchard en la historia del arte y su legado como una de las figuras más importantes del cubismo internacional​. La exposición especial ofrece un viaje a través del tiempo, explorando las diferentes fases de la carrera artística de la artista. Se destaca su profunda simbología, su compromiso social y la originalidad de su estilo artístico.

Fecha: 30 abril – 29 septiembre 2024

Horario: Abierto todos los días de 10 a 19 h

Ubicación: Palacio de Buenavista, Calle San Agustín, 8, 29015 Málaga, España

Como llegar:

A pie

Situado en el centro histórico de Málaga, muy próximo a la Catedral, la Alcazaba y el Teatro Romano.
Si eres un grupo escolar consulta el mapa adjunto

En autobús público

Las paradas más cercanas son:
Por el sur, paseo del Parque-Ayuntamiento.
Por el norte, plaza de la Merced.
Más información en http://www.emtmalaga.es/

Fuente: Museo Picasso Málaga