A la editorial sevillana Lantia Publishing se le ha ocurrido una maravillosa idea para pasar la cuarentena: escribir. Cualquier persona, ya sea un autor aficionado o profesional, puede participar en la convocatoria de este concurso, que comenzó hace semanas, con el inicio de la cuarentena, y terminará cuando esta finalice. Es decir, el concurso dura lo que dure el aislamiento.

¿No los conoces? Esta editorial arrancó en 2013 gracias a la ayuda de otra editorial también sevillana: Punto Rojo Libros. Su desarrollo y éxito se deben a que imprimen a demanda, autoeditan los propios escritos y su distribución digital. Han crecido tanto que sus contratos ya no se limitan tan solo a editoriales españolas, sino que han dado un gran salto y han trabajado con empresas de los cinco continentes como McGraw Hill y Penguin Random House. No olvidan la ciudad que los acunó y suelen generar en Sevilla (donde tienen su sede) un Congreso Internacional de Autoedición, donde han participado empresas de gran calibre como Google o Amazon. De hecho, la segunda edición del congreso se iba a celebrar a mediados de septiembre, en la sala de conferencias del Antiquarium de Sevilla, aunque aun no se sabe si el evento tendrá que aplazarse o no.

Os hemos presentado a la editorial, pero no os hemos hablado de su concurso, aunque esperamos que tras saber el potencial que tiene, os anime a participar.

Dado el actual estado de emergencia que frena la cultura y la economía de este país, Lantia Publishing ha propuesto un concurso de escritura para que ninguna de las dos se paren del todo. Este proyecto literario llamado «El libro del confinamiento» pretende que todos los «escritores confinados actualmente en suelo español manden los relatos que puedan estar siendo escritos, para pasar el tiempo o como desahogo emocional» (según comentan desde la base propia del concurso).

Una vez que acabe el tiempo de aislamiento, un comité elegirá los veinticinco mejores relatos y la editorial Samarcanda pondrá su sello y los publicará en formato electrónico y gratuito, recopilados en un solo tomo, como recuerdo vivo y personal de lo que está sucediendo. El tema, obviamente, es la pandemia que nos asola. Todos los confinados en España tienen la oportunidad de participar y hablar sobre su experiencia en menos de 2.000 palabras. Los participantes deben reflejar su nombre completo, la edad, su profesión y la localidad de España en la que se encuentren recluidos. Los relatos deben mandarse al correo confinamiento@lantia.com y en breves, la editorial, plantea habilitar una plataforma para que los relatos sean visibles para todo el mundo.

¡Animaos a participar! Quizá entre todos podemos hacer de esto una experiencia literaria única. Recordad que obras como El Quijote, de Cervantes y El Decamerón de Boccaccio se comenzaron cuando los autores estaban recluidos. Es posible que de este mal momento de soledad podamos sacar lo mejor de cada uno. ¡Ánimo! ¡Ya queda poco!

Bibliografía: https://www.lantia.com/es/libro-del-confinamiento?hsCtaTracking=26710e59-f7d8-499a-bf5d-38287fd4e544%7Cd2c9890b-5755-454c-babf-6e28a8a0850d y https://sevillaworld.com/lantia-publishing/