El pasado 13 de abril tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alberto Jiménez Vizuete, Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores que se encuentra en la localidad sevillana de Villanueva del Río  y Minas. Esta entrevista se ha hecho con la intención de enseñarnos un poco que hay detrás de una hermandad y para que podamos hacer una comparativa de la desafortunada situación que tuvieron vivir los devotos el pasado viernes día 10 de abril. Como ya es conocido por todos, este año las procesiones se vieron obligadas a no poder realizar su estación de penitencia por la localidad, debido a la crisis del Covid-19 que estamos viviendo.

 

Alberto Jiménez Vizuete es un joven jefe de línea de una fábrica alimentación cercana a la localidad a Villanueva del Río y Minas de 33 años que desde su elección en 2016 ocupa el cargo de Hermano Mayor.

 

Aunque su vida cofrade se remonta más atrás, más concretamente al año 2001, cuando comenzó a participar en el grupo joven de la hermandad y una vez ahí fue introduciéndose más y más en ese mundo, hasta llegar a ser costalero en 2004 y dos años después formando parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad, siendo Prioste de la hermandad en durante los mandatos de Manuel Sualis y Manuel Gallardo.

 

Ya entrando en la comparativa de lo que sería un Viernes Santo en condiciones normales en la que se pueda realizar la estación de penitencia y el Viernes Santo de este año en el que se está realizando el confinamiento.

 

En este sentido el Hermano Mayor nos decía que es un sentimiento muy grande el poder ver como el calificaba “tus imágenes, por las calles de nuestro pueblo después de haber luchado todo el año para poder realizar la estación de penitencia es un sentimiento muy grande”, pues como muy bien señalaba, los recursos de la Hermandad son limitados y deben realizar numerosos actos para poder sufragar los actos. Por lo que para él es un día muy emotivo a nivel institucional y a nivel personal.

 

Haciendo énfasis también en que el Viernes Santo en Villanueva del Río y Minas es un día muy importante pues sirve como punto de encuentro para todos aquellos que tuvieron que emigrar ellos o sus padres, y sirve como forma de reunión y de regresar a sus raíces. Además de una inyección económica para los establecimientos locales durante no solo este día, sino durante gran parte de la Semana Santa.

 

En relación con este año, el adjetivo que utiliza es “diferente” y “difícil”, pues como él decía al que verdaderamente le apasione la Semana Santa ha vivido su semana santa, de forma más íntima y personal, y aunque no han podido tener ese contacto físico los miembros de la hermandad, mantuvieron contacto a través de WhatsApp, visionando múltiples montajes de vídeos que habían hecho miembros de la hermandad y apoyando a los hermanos que peor lo estaban pasando. Mandando desde aquí todo mi cariño a Francisco Castaño Corral  y a su familia, los cuales se encontraban en un día que podríamos catalogar como difícil pero que sobrellevaron de la mejor manera.

 

Y destacando el Hermano Mayor que ese sentimiento de Hermandad, el cual el cataloga de primordial estuvo presente durante todo el día, pues en palabras suyas “Una hermandad es una gran familia en la que nos tenemos que apoyar y ayudar los unos a los otros”.

 

En cuanto a las sensaciones al conocerse la noticia de la cancelación de las procesiones y estaciones de penitencia, nos comentaba nuestro entrevistado que ya estaban inquietos previamente pues se vieron a cancelar uno de los eventos principales como era la celebración de la tapa de cuaresma y ya sus miedos se vieron confirmados cuando Juan José Asenjo, actual arzobispo de Sevilla, se veía obligado a suspender la celebración de las procesiones y demás actos públicos.

 

Y para finalizar con buen sabor de boca le planteamos dos cuestiones para que pudiéramos hacernos una idea de las sensaciones que te inspiran las imágenes del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores, y ¿Qué es para ti la semana santa y el mundo cofrade?

 

A la primera cuestión era muy claro y directo y nos hablaba con suma ternura de la imagen de María Santísima de los Dolores, la cual en palabras suyas “Aunque muchos tengamos la gran suerte de tener madre, para mi es como si fuera mi madre. A ella le cuento mis problemas y siento que me escucha y me da cobijo, además de sentirme que me da consuelo”. Hablándonos también en tono de sumo respeto y admiración hacia la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

 

A la segunda cuestión nos decía como ya veíamos antes que para el una hermandad es mucho más de los que se puede ver pues, también es una familia con la que se comparte tanto las alegrías como las penas y con la que en palabras de el “tenemos la oportunidad de compartir una semana al año, sino disfrutar todos los días juntos.”

 

Desde aquí quiero hacer hincapié en la gran labor que durante 4 difíciles años ha estado al frente de la Hermandad y en los que ha vivido momentos muy difíciles, desde dos cancelaciones por lluvia hasta una casi cancelación por problemas de costaleros y lesiones durante la estación de penitencia. Y desearle tanto a Alberto Jiménez Vizuete como a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores la mayor de las suertes para que el próximo año nuestro cristo y nuestra virgen puedan pasearse con total libertad por la calles de Villanueva del Río y Minas.

Foto del pregón 2019 con las imágenes de fondo. imagen sacada de la página de Facebook de la  Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores 

 

Carmelo Sánchez López nace en la localidad sevillana de Villanueva del Rio y Minas, situada en la Sierra Norte. Antiguo miembro de la compañía de teatro Furor Bacchicus que ha participado en obras como “Poenulus o el pequeño cartaginés” o “Rudens o la maroma” escritas por Plauto. Colaborador en la 4 edición de “La pluma Violeta”. Actualmente se encuentra finalizando el Grado en Humanidades en la Universidad Pablo de Olavide. Contacto: carmelo (arroba) patiocolorao (punto) org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.