Profesora en el Departamento de Educación y Psicología Social en la Universidad Pablo Olavide Sevilla y líder del proyecto, Rosa Rodríguez-Izquierdo nos habla de por qué está interesada en el abandono escolar temprano, sus pensamientos sobre colaboración entre académicos y profesores y la internacionalización de la educación.

1. Cuéntanos, ¿qué te llevo a desarrollar este proyecto?

Hay varias razones. La primera, creo en la internacionalización de la educación. Promuevo una multitud de acuerdos de Erasmus+ para que mis estudiantes puedan moverse por Europa y he llevado numerosas estancias de Erasmus+. En segundo lugar, es que Erasmus+Ka201 te permite crear “comunidades de prácticas” entre profesores, investigadores y profesionales de ONG. Finalmente, necesitas una cooperación europea para dar respuestas significantes a los problemas que nos afectan hoy en día.

1. ¿Qué te emociona más sobre el proyecto?

El abandono escolar se ha convertido en un enorme problema que afecta fundamentalmente a estudiantes de los sectores más desfavorecidos. Creo en el rol tan crucial de los colegios. Los profesores son profesionales muy creativos y colaborando juntos con otros profesionales podemos crear propuestas para innovación que, al menos, aliviarán este gran reto.

1. ¿Qué opinas sobre la situación del COVID-19 sucediendo al mismo tiempo que el proyecto? En particular, ¿crees que aprenderemos más o menos y porqué?

Todo indica que los sectores más vulnerables serán los más afectados. Las desigualdades educacionales me han preocupado siempre y ahora tenemos otra oportunidad para que los colegios avancen hacia una mayor equidad. Soy una optimista racional y espero que aprendamos que menos, es más. No necesitamos más contenido fuera de contexto, sino prácticas más situadas. El aprendizaje se mueve de colegio en colegio, pero necesitamos advocar para que este sea transferido a todas las escuelas. Especialmente aquellas en áreas más pobres.

1. ¿Algo más que quieras compartir?

Este proyecto es una oportunidad para crecer para todos los socios. Espero que también de frutos para otros colegios que no participan directamente. Creo que la escuela necesita cambiar y que hacemos posible para cambiar todos nosotros. Agradezco a SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) por la oportunidad de colaborar y aprender juntos creando valor para la mejora escolar en un tema tan relevante como es el abandono escolar temprano.