El abandono escolar temprano está unido al desempleo, la exclusión social, pobreza y poca salud. Hay muchas razones por las que los estudiantes abandonan el colegio de manera temprana, o, en general, antes de obtener una calificación y la Unión Europea ha estado trabajando para ayudar a los Estados Miembros para tratar este problema de diferentes formas. Los Estados Miembros trabajan con la salud, empleo y servicios policiales y colaboran con los directores de colegios, padres y organizaciones de la comunidad, todo esto para promover un enfoque de toda la escuela, que funcione con el contexto socio-emocional de cada niño. A pesar de esto, los Estados Miembros no han alcanzado su objetivo de reducir el porcentaje de abandono escolar temprano a menos del 10% hasta 2020.

PICELS es un proyecto de Erasmus+ que tiene como objetivo promover pedagogías interculturales inclusivas y practicas para la participación de los estudiantes. La innovación de PICELS es que junta a profesores e investigadores en igualdad de condiciones con ambos equipos colaborando y participando en un proyecto para promover la causa del abandono escolar. El feedback y experiencias esenciales de los profesores se pone dentro de un marco académico ya establecido, que permite al proyecto producir dos resultados esenciales. En primer lugar, un mapeo paneuropeo de prácticas exitosas interculturales e inclusivas en el aula. En segundo lugar, una guía de formación para profesores basada en la efectividad de las prácticas identificada arriba. Añadido a estos resultados, las formaciones de profesores y otros eventos para recalcar nuestro trabajo tendrán lugar en los próximos dos años.

Lo bueno de juntar a estas partes interesadas significa, no solo que los resultados van a estar adaptados a los profesores y diseñados para que sean fáciles de asimilar, sino que también van a estar basados en las mejores evidencias disponibles y pueden contribuir al trabajo académico sobre el abandono escolar temprano.

Para más información sobre abandono escolar temprano en la Unión Europea mira este link: https://ec.europa.eu/education/policies/school/early-school-leaving_es

Vemos nuestro impacto principalmente en las siguientes áreas:

  • Creando nuevos caminos para cambiar.
  • Recolectando y analizando buenas prácticas en educación inclusiva, presentaremos una guía accesible que ofrece a los profesores un enfoque práctico para reinventar su práctica docente y agregar nuevas herramientas a su carpeta de trabajos.
  • Apoyar la práctica docente.
  • Además, estamos desarrollando un conjunto de indicadores para que los profesores y las escuelas puedan autoanalizarse y mejorar. Trabajando con los maestros, escucharemos y reflexionaremos sobre sus necesidades para desarrollar conjuntamente formas sostenibles de cultivar formas más inclusivas y culturalmente sostenibles de manejar el aula. Los profesores de nuestro proyecto reflejarán esto en sus escuelas y áreas locales.
  • Proponiendo desde adentro hacia afuera.
  • El 75% de nuestro equipo son activos en política local y nacional sobre temas de educación y continuará involucrado a nivel nacional en España, Italia, Croacia y Portugal. Además, nuestro equipo en Bruselas, observará el trabajo en políticas sobre educación inclusiva para migrantes a nivel Europeo, e influirá en la forma en la que la investigación promociona la inclusión en la toma de decisiones y aulas.

Como era de esperar, nuestro proyecto se ha ralentizado y modificado por el cierre de los colegios. A medida que nuestros profesores pasaron al aprendizaje a distancia y en línea y poco a poco están saliendo de él, nos han enseñado mucho sobre la dedicación que implica asegurarse que los estudiantes participen durante la pandemia y los cierres masivos de escuelas. Para saber más sobre el tema, lee nuestro boletín informativo, debajo de “noticias y eventos”, que destaca las lecciones aprendidas por nuestros profesores durante este tiempo. El cartel de abajo fue realizado por un estudiante en nuestro proyecto, el cual está aprendiendo sobre refugiados y la pandemia.

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Participantes

Número de proyecto 2019-1-ES01-KA201-065362

El apoyo de la Comisión Europea en la producción de esta publicación no constituye un respaldo de los contenidos que reflejan solo la visión de los autores, y la Comisión no puede ser considerada responsable de ningún uso que se pueda realizar de la información aquí contenida.